Hero Image

Noticias

Presentan estudio «Los otros directores»

La investigación es una radiografía a la diversidad de los gobiernos corporativos chilenos y fue realizada por Gonzalo Jiménez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

Gonzalo jimenez

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Proteus Management Consulting, presentaron el estudio “Los Otros Directores”, una Radiografía a la Diversidad de los Gobiernos Corporativos chilenos, cuyo objeto es conocer mejor la composición de los directorios en el país.

La investigación -a cargo de Gonzalo Jiménez, director del Centro Gobierno Corporativo & Familias Empresarias de la UDD y presidente de Proteus Management Consulting- tuvo lugar entre octubre de 2015 y febrero de este año y analizó la composición de los 83 directorios de las sociedades anónimas abiertas en las empresas listadas bajo el índice IGPA, de la Bolsa de Comercio de Santiago. Se incluyó además, sólo para el análisis de la distribución de profesiones en “Directorios por Rubro”, a otros 6 grupos para una mejor comparación.

Entre los resultados destaca el que la mayor parte de los directores estudiaron carreras denominadas como “tradicionales”, en su mayoría Ingeniería Comercial (35,4%), Ingeniería Civil (25,9%) y Derecho (14,3%). Sólo un 12,4% corresponde a profesiones no tradicionales.

Entre las instituciones de educación superior de origen de estos profesionales, se encuentra la Pontificia Universidad Católica, liderando en tres de las cinco profesiones tradicionales mencionadas.

“Este estudio nos ha mostrado la importancia que dan las empresas a las redes. No están en discusión las capacidades de un ingeniero comercial o las de otras profesiones pertenecientes a las distintas casas de estudio en Chile. Pero son finalmente las redes las que llevan a que unos tengan el doble de cargos en los directorios que otros”, explicó Gonzalo Jiménez.