Hero Image

Noticias

TEDxUDD: Cuando la adversidad nos fortalece

Vivianne Perey, Guillermo Rolando, Amalia Cubillos y Juan Roberto Aguiló protagonizaron la primera sesión 2016 de estas charlas que buscan impulsar el aprendizaje.

Con un lleno total y numerosas personas conectadas vía streaming y redes sociales, se realizó la primera sesión de TEDxUDDSalon “Cuando la adversidad nos fortalece”. Los expositores invitados -Vivianne Perey, Guillermo Rolando, Amalia Cubillos y Juan Roberto Aguiló- mostraron cómo a través de experiencias personales y sociales supieron salir fortalecidos frente a situaciones extremas.

La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y la Dirección de Educación Continua y Extensión la Universidad del Desarrollo.

La primera en tomar la palabra fue Vivianne Perey. Su hija, Trinidad Gelfenstein, murió al no resistir un trasplante de pulmón y corazón provocado por una angiomatosis capilar pulmonar. Tres años más tarde, su hijo Cristóbal fue diagnosticado con la misma enfermedad, generando la solidaridad y empatía de todo Chile a través de la campaña “Un Pulmón para Cris”.

Vivianne contó su historia, sus sueños de tener una familia feliz y plena. Habló sobre el doble camino de dolor que le ha tocado recorrer, de la tristeza profunda que significa la pérdida de un hijo, de la desesperación al ver a su segundo hijo enfermo, de cómo enfrentó esta segunda enfermedad tomando las riendas de la campaña #otra vez no…”Frente a la adversidad podemos quedarnos como observadores o actuar. La necesidad y el amor motiva a que las personas traduzcan la ayuda en hacer algo concreto por el otro”, afirmó.

Vino luego la presentación del ingeniero químico Guillermo Rolando, quien, siendo director Ejecutivo de la Fundación América Solidaria, viajó a Haití para crear una política habitacional en ese país luego del terremoto que el año 2010 destruyó su capital, Puerto Príncipe, dejando más de 300 mil muertos.

Rolando relató cómo fue vivir en medio de la población haitiana y destacó cómo los haitianos son capaces de ganarle a la frustración manteniendo siempre su dignidad y buscando el lado positivo de las cosas.

La tercera invitada, Amalia Cubillos, se refirió a cómo, a los 23 años, tuvo que hacerse cargo de la ONG Desafío Levantemos Chile, luego de que su padre Felipe Cubillos falleciera el año 2011. A pesar de su juventud, Amalia lideró el equipo y apoyó en terreno la reconstrucción de las localidades costeras devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“A mí la adversidad no me hace fuerte, me hace resiliente”, dijo la joven diseñadora. “Cuando enfrentas una situación adversa tienes dos opciones, o te quedas acostado sufriendo o te haces cargo… La adversidad te da la oportunidad de empoderarte”, explicó.

Finalmente, fue el turno de Juan Roberto Aguiló, un joven apasionado por el deporte y campeón nacional de freestyle football, que nació sin brazos, lo que lo llevó a potenciar sus pies, con los que dibujó desde su infancia hasta llegar a ser director de arte en una de las agencias de publicidad más creativas de Chile, Prolam Y&R.

Juanro” habló sobre su infancia, sus miedos de ser diferente, su angustia frente a las miradas curiosas de los extraños… Se refirió también a cómo el no tener brazos no fue nunca una limitación, al contrario, fue el empuje para potenciar sus pies y el trabajo con éstos. ”Las mejores soluciones nacen de la adversidad”, explicó, mostrando cómo con sus pies se convirtió en un gran dibujante y un extraordinario dominador de pelota.

La segunda sesión de TEDxUDDSalon se realizará en octubre en Concepción.