Hero Image

Noticias

Seminario “Una nueva Constitución para Chile”

Los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata y Hernán Larraín, expusieron en el foro organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

En qué consiste el Proceso Constituyente, cuáles son sus etapas, cómo se puede participar activamente, cómo se llega finalmente a elaborar una nueva Constitución… Fueron algunas de las temáticas abordadas en el foro “Una Nueva Constitución para Chile”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro, al que asistieron alumnos de distintas carreras, tuvo como expositores a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata Larraín (presidente del Consejo) y Hernán Larraín Matte.

“No le hace bien a un país que su Constitución sea motivo de desunión; al contrario, ésta debe unir a los ciudadanos”, señaló Zapata en relación a las diversas posturas que existen respecto a la Constitución vigente. “Una parte importante de la población no se siente cómoda con la actual Carta Fundamental y hay que saber escucharlos”, indicó el abogado. Explicó también cómo continúa el proceso constituyente luego de reunir las propuestas de los ciudadanos: “la idea es entregar a la Presidenta un resumen de cuáles son las principales propuestas, ideas y conclusiones que hemos reunido”.

Destacó también que una Constitución no debe alentar falsas esperanzas: “puede ayudar a ir enfrentando los problemas, pero no los va a solucionar mágicamente”. En su opinión, los tres aspectos fundamentales que deben estar presentes en una Constitución son: “garantizar los derechos fundamentales; limitar el abuso de poder y dar causas a la participación ciudadana”.

Por su parte, Hernán Larraín resaltó la importancia que tiene el proceso constituyente de generar el escenario para que todos los chilenos puedan participar en igualdad de condiciones. “Es importante que todos participen en la creación de esta nueva Constitución”, dijo, llamando a los alumnos a organizar o sumarse a los encuentros comunales autoconvocados. Destacó además que “ésta es una posibilidad de reencontrarnos como ciudadanos, de reconstruir el tejido social político”. Terminó explicando que es partidario “de elaborar una Constitución mínima, en la que todos nos sintamos representados y dejar que la política regule la conquista de los derechos y deberes”.

Luego de las exposiciones vino un espacio para preguntas de los asistentes, moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.