Noticias

15.06.2016 | , ,

Consejo Experto: ¿Cómo responder entrevistas por competencias?

Dada su efectividad, las entrevistas por competencias, son cada vez más usadas dentro de las áreas de selección tanto en empresas como instituciones.

Consejos para triunfar

Las competencias se definen como “aquellas capacidades que incluyen conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral”, por tanto, para indagar sobre ellas, el entrevistador te preguntará sobre diferentes situaciones y experiencias de tu pasado donde puedas demostrar que cuentas o no con determinada competencia.

Para ir mejor preparado, te presentamos algunos ejemplos de preguntas que podrían hacerte en este tipo de entrevista, esto te permitirá pensar y recordar desde ya, aquellos escenarios que te permitan dar respuestas en las que te destaques y demuestres ser un profesional competente. Estas son algunas de las competencias más buscadas, transversales a todo tipo de carreras:

  • Proactividad: “Cuéntame una situación en que lograste proponer una nueva idea en tu trabajo”, o “Alguna situación en la que tuviste dificultades para resolver un problema en tu trabajo”. Aquí el entrevistador buscará si ejecutas tus funciones con autonomía de acción, es decir, si buscas oportunidades en que puedas establecer mejoras, si te anticipas o no a los problemas, si vas más allá de lo que se te pide que hagas, etc.
  • Trabajo en equipo: “Cuéntame una situación en que tuviste que trabajar con otras personas” o “Alguna situación en la que el grupo de trabajo era difícil, ¿por qué era complicado, cómo actuaste tú? Es aquí dónde se indagará si es que eres abierto a recibir nuevos compañeros en tu área de trabajo, capaz de ver las fortalezas de los miembros de tu equipo enfocándolos para lograr los objetivos, si antepones los intereses del equipo por sobre los personales, etc.
  • Tolerancia a la frustración: “Cuénteme una situación en que los resultados obtenidos en un proyecto o tarea tuya  hayan resultado desfavorables.  ¿Qué hiciste?” o “Alguna situación en que tu jefatura tomó una decisión o tuvo una reacción que consideraste injusta. ¿Cómo reaccionaste?” Aquí las preguntas intentarán resolver si es que reaccionas negativamente cuando algo no resulta de acuerdo a lo esperado, si te afecta o no emocionalmente o si por el contrario, te focalizas en la obtención de tus objetivos, movilizándote con rapidez, sin que tu estado de ánimo se vea tan afectado.
  • Orientación al logro: “Cuéntame una situación donde debías cumplir ciertas metas y el escenario era complejo. ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?” o una pregunta que se repite muchísimo es “Cuéntame una situación de la cual te sientas orgulloso. ¿Qué hiciste para lograrlo?” con estas preguntas buscarán saber si ejecutas tu trabajo dando cumplimiento solo cuando alguien organiza tus labores y te supervisa, si requieres de apoyo y orientación permanente o si por el contrario tomas decisiones y estableces prioridades y metas, gestionando y organizando los recursos de manera eficiente

En cada una de estos ejemplos, se realizarán, además, preguntas de sondeo, para aclarar todas las dudas que tenga el entrevistador, y para cerciorarse de si efectivamente la situación que relatas es real o no: por ejemplo preguntaremos exactamente qué hiciste, como abordaste la situación, que procedimientos utilizaste para lograr los objetivos, que recursos gestionaste, cuál fue el resultado final, saber si recibiste retroalimentación por tus resultados, con quién estabas en cada escenario, dónde estabas, etc.

 

Bárbara Zeiser D.

Psicóloga Coordinadora Empleabilidad – Alumni UDD

Mail: bzeiser@udd.cl