Hero Image

Noticias

Investigadores del CPP expusieron en encuentro de la History of Economic Society

Juan Pablo Couyoumdijian y José Garrido, del Centro de Políticas Públicas UDD, participaron en la actividad realizada en la Universidad de Duke.

Juan Pablo y Pepe en Duke University

Dos investigadores del Centro de Políticas Públicas (CPP) y docentes de la Facultad de Gobierno, Juan Pablo Couyoumdijian y José de la Cruz Garrido, participaron de la 43ª versión del encuentro de la History of Economic Society en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El profesor Couyoumdijian, quien actualmente se desempeña como visitor fellow del James Madison Program en la Universidad de Princeton, expuso su trabajo “Pauperism and Political Economy in 19th century Chile: Contra (French) Malthusian economics”. El objetivo de la investigación es capturar la influencia del liberalismo económico en Chile a partir del influjo y reacciones que tienen sus planteamientos en los debates precursores de la cuestión social, en la segunda mitad del siglo XIX. Este periodo marca, argumentó Couyoumdijian, un punto de inflexión en el pensamiento económico chileno. En la mesa presidida por Rebeca Gómez Betancourt (University Lyon Triangle), “19th century French Economics and Its Influence”, también expusieron Olli Turunen (University of Jyvaskyla) y Annie Cot (Université Paris 1).

Por otra parte, el profesor Garrido expuso su trabajo titulado “Smith on Free Market Education”, en el cual investiga los efectos que tienen las diversas fuentes de financiamiento corporativo (sean estatales o privados) en el oficio docente y en las relaciones de intercambio alumno-profesor. En este contexto, expuso las bases normativas que restringen, en el sistema de libertad natural smithiano, los deberes del gobierno de financiar instituciones públicas de educación, principalmente desde los incentivos que producen las virtudes de prudencia y beneficencia. En este contexto, argumentó Garrido, las obligaciones del gobierno deben estar orientadas por un principio utilitarista de corte subsidiario. En la mesa presidida por Gianfranco Tusset (University of Padova), también expusieron John Higgins (George Mason University) y Edward McPhail y Andrew Farrant (Dickinson College).