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La tasa del emprendimiento en Chile sufrió un estancamiento el 2015

El XIII Reporte de Emprendimiento fue presentado en la Universidad del Desarrollo por el Ministro de Economía, Sr. Luis Felipe Céspedes.

En Chile, el 26% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapa inicial y un 8,5% un emprendedor establecido (empresa mayor a 42 meses de establecida). Estos resultados son parte del estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM.  Reporte Nacional de Chile 2015”, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en nuestro país durante el año 2015.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo -lanzado el día 24 de junio-, fue comentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien destacó que “el emprendimiento y la innovación tiene que ser un elemento fundamental en el motor del desarrollo”.

Según reflejó el estudio, a pesar de esta baja, el país continúa destacando en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por la mayor valoración de los adultos que se declaran emprendedores.

La directora académica del Proyecto GEM Chile y profesora investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Vesna Mandakovic presentó el reporte y destacó que “la valoración social del emprendimiento sigue siendo positiva. El 50% de las personas manifiesta que le gustaría iniciar un nuevo negocio en los próximos años y que las políticas públicas en torno al emprendimiento actualmente son valoradas positivamente”.

La medición arrojó un fuerte aumento en la proporción de personas que se declaran emprendedores por necesidad, desde 17% en 2014 a 27% en 2015. Aunque la cifra es inferior al 35% que se observaba hace seis años, la variación da cuenta de un importante giro que el informe asocia a la mayor debilidad e inestabilidad que se observa en el mercado laboral.

Con respecto a las características del emprendedor chileno, este se puede definir como una persona bordeando los 40 años, de clase media y cerca de la mitad se encuentra desarrollando sus negocios en sectores relacionados a consumidores finales (venta de bienes o servicios). Asimismo, el 49% de los emprendedores en etapas iniciales y el 45% de los emprendedores establecidos consideran que su negocio ofrece productos o servicios que son novedosos para sus clientes.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa  de investigación a nivel internacional cuyo objetivo es la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países y se ha convertido en uno de los proyectos académicos más importantes a nivel internacional. Chile se asoció al estudio el año 2002, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

Este reporte se realizó con los datos recopilados el 2015 y se encuestaron a 6.200 personas de un muestreo representativo a nivel nacional más muestras adicionales a 7 regiones del país.