Noticias

Centro de Innovación en Ciudades UDD lanza “Desafío Metropolitano”

Este proyecto, que se realiza a través de un fondo de innovación y competitividad otorgado por el Gobierno Regional, busca soluciones digitales que contribuyan al desarrollo de la capital.

Gráfica HomeMejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad aprovechando la tecnología, es el objetivo de la iniciativa “Desafío Metropolitano”: Grandes Ideas para una Región Inteligente, liderada por el Gobierno Regional y el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD), según la cual, los habitantes de la Región Metropolitana podrán votar para escoger cinco desafíos que serán abordados a través de soluciones digitales.

Según explica el intendente Claudio Orrego, “como Gobierno Regional estamos desarrollando un plan de ciudad inteligente que busca convertir a Santiago en una urbe más integrada, inclusiva y con mejor calidad de vida. Para lograrlo, debemos usar de manera estratégica las tecnologías de la información dispersas por la capital. Por ello, hemos fijado una serie de áreas prioritarias donde articular alianzas público – privadas nos permitirán avanzar en temas sensibles para la comunidad.

En tanto, Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del CIC cuenta que este proyecto “busca fomentar el crecimiento de las empresas chilenas, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes a través de capacitación y formación, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia concreta de construir soluciones específicas para los desafíos de Santiago.

Esta iniciativa tendrá cinco etapas. En la primera de ellas, serán los habitantes de la Región Metropolitana quienes podrán seleccionar los desafíos que más les interese resolver. Para ello se dispondrá la página web www.desafiometropolitano.cl para que puedan analizar todas las 15 propuestas y escoger, según sus intereses, los problemas a priorizar.

En la segunda etapa, se convocará a las pymes tecnológicas, independientes o agrupadas en Asociaciones como Chiletec o Girls in Tech, socios del proyecto, para que participen proponiendo soluciones a los desafíos planteados por la ciudadanía.

En la etapa tres, los ciudadanos escogerán las cinco mejores propuestas para resolver los desafíos, posteriormente se desarrollarán las soluciones ganadoras y en la quinta etapa estas soluciones “Smart” se lanzarán en Chile para cumplir con el objetivo final que es mejorar la calidad de vida de las personas.