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Seminario Ciencia y Educación para una sociedad sustentable

En la actividad, organizada por la Facultad de Educación y el Observatorio de Bioética y Derecho, se presentaron los investigadores de UC Davis, Pablo Zamora y Paulina Montecinos.

Mejorar la calidad de vida de las personas, respetando y protegiendo el entorno social y natural fue el objetivo del seminario Ciencia y Educación para una sociedad sustentable, organizado por la Facultad de Educación y el Observatorio de Bioética y Derecho, ambos de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UDD, Federico Valdés, quien aseguró que “nuestro desafío es formar sólidos profesionales capacitados para dar respuestas innovadoras a los problemas sociales y ambientales como, asimismo, generar conocimiento de un modo interdisciplinario, con responsabilidad por las necesidades sociales del país, la región y el mundo”.

Luego, se realizó la presentación de Pablo Zamora, doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile e investigador senior en la Universidad de California, Davis, quien presentó el trabajo “Reenfocando la ciencia, una mirada hacia la comunidad”. Sobre esta experiencia, Zamora comentó que “la relación entre ciencia y comunidad no solo es necesaria sino fundamental. Es importante que los diferentes actores trabajen estrechamente, la verdadera interdisciplina se da cuando las ciencias sociales y las ciencias exactas dialogan y resuelven temas en conjunto basados en las prioridades que la sociedad demanda y qué mejor que la Educación como eje para conducir esta nueva mirada”.

Por su parte, Paulina Montecinos, especialista en Educación Comunitaria y directora ejecutiva de Vincula S&C, fue la encargada del trabajo comunitario durante el desarrollo de la investigación que se presentó en el seminario, cuyo trabajo generó el libro Déjame Ver. “Abrir estos espacio de interacción interdisciplinaria y discusión de nuestro quehacer desde la ciencia, bioética y la educación son muy enriquecedores. Además, son el principio de un trabajo colaborativo que puede entregar excelentes resultados”.

Una vez finalizadas las exposiciones se dio paso a un espacio de discusión utilizando la metodología de la pecera, en la que la decana de Educación, Josefina Santa Cruz, presentó un caso para que los invitados, acompañados del director del Observatorio de Bioética y Derecho, Juan Alberto Lecaros, expusieran sus posturas y pudieran interactuar con el público y conocer sus opiniones al respecto. “Incluir en los seminarios estrategias que intencionan la participación estructurada de la audiencia con los expositores, ofrece una oportunidad de discusión bien única en este tipo de eventos y sin duda le agrega valor a la actividad”, aseguró Santa Cruz.