Hero Image

Noticias

UDD participa en red internacional de investigación sobre Empresas B

Representantes de Chile, Perú, Colombia y Canadá estudiarán el impacto de este tipo de empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

pablo y felipe 1

Evaluar el impacto de las Empresas B en la mitigación y adaptación al cambio climático es el objetivo del proyecto que llevará a cabo la Universidad de Leeds, Business School Western University y Sistema B junto a universidades partners como: Universidad del Desarrollo,  la Universidad Católica de Perú y la Universidad de los Andes de Colombia, bajo el alero del International Development Research Centre (IDRC).

El IDCR es una iniciativa del gobierno de Canadá orientada a financiar investigaciones en países en vías de desarrollo que promuevan el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y el fomento de cambios positivos a gran escala.

La UDD fue invitada a participar en esta red internacional de investigación en torno al rol de las Empresas B, ante lo cual Pablo Muñoz, profesor de University of Leeds, Reino Unido, presentó su propuesta junto a las co-investigadoras Oana Branzei y Garima Sharma, de Ivey Business School Western University –considerada la mejor escuela de negocios en Canadá-. La iniciativa fue aceptada con la idea de realizar el estudio en paralelo en Perú, Colombia y Chile.

En Chile, el investigador de la FEN UDD, Felipe Vásquez, será el Leader Researcher; en tanto, de la Universidad Católica de Perú estará a cargo Martín Beaumont y de la Universidad de los Andes de Colombia, Bart Von Hoof. Felipe Vásquez será además el responsable de evaluar los impactos en mitigación y adaptación al cambio climático de las empresas B dada su experiencia en proyectos previos con IDRC en la materia.

Según explicó Vásquez, una de las novedades de este proyecto es la metodología que empleará, basada en la investigación-acción (Action-research). “Se formará un colectivo de investigación con un grupo de empresarios y ejecutivos de las Empresas B e investigadores en cada uno de los países involucrados. La idea es romper la barrera investigador-empresa y se trabaje en conjunto en el diseño del programa, esto es, preguntas de investigación, metodología y análisis posterior”

El proyecto –que será coordinado por M. Emilia Correa, cofundadora de Sistema B- tendrá una duración de 3 años. En el primero se diseñará la investigación, se crearán intervenciones organizacionales y se levantará información a través de entrevistas, encuestas y observaciones, sobre la acción de empresas en estos países que tienen estrategias para mitigar o adaptarse al cambio climático.  En el segundo año, los investigadores que se enfocarán en generar marcos de investigación y herramientas prácticas, tal como lineamientos para la toma de decisiones e instrumentos de gestión. Finalmente, en el último año, los  grupos se enfocarán en poner en marcha el plan de acción para la diseminación de las herramientas creadas, buscando generar un modelo investigador-gerente colaborativo que pueda ser replicado en otros países.