Noticias

21.07.2016 |

Universidades y Centros de Investigación crean plataforma nacional de transferencia tecnológica

Más de siete millones de dólares fueron adjudicados por CORFO a esta alianza de instituciones que busca incrementar la comercialización de resultados de investigación generados en nuestro país.

Con el objetivo de diversificar la matriz económica chilena, potenciando un desarrollo basado en las ciencias y la tecnología, siete universidades del país junto a cuatro centros científicos se unieron para crear HUBTec Chile, plataforma que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país.

La plataforma apoyará el trabajo que realizan las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de cada una de las instituciones que forman parte del HUB, promoviendo la asociatividad y aumentando la masa crítica de tecnologías con alto potencial de impactar el sector productivo nacional e internacional.

“Estamos convencidos que para alcanzar el desarrollo integral de Chile se debe incorporar la innovación y la tecnología como elementos claves de la matriz productiva nacional”, comentó Alvaro Ossa, Director de HUBTec Chile.

La iniciativa apoyará la aceleración, maduración y empaquetamiento de las innovaciones chilenas, con el objetivo de aumentar licenciamientos y creación de emprendimientos tecnológicos de alto impacto para mercados globales. Asimismo, la plataforma promoverá el desarrollo de las investigaciones que respondan a las necesidades de la industria, con el fin de aumentar la productividad y diversificar de la economía chilena.

HUBTec Chile está conformado por siete universidades como socias fundadoras:  la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de los Andes (UANDES), la Universidad Del Desarrollo (UDD) y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Además, como beneficiarios atendidos se encuentran la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).

La plataforma cuenta, además, con cuatro co-ejecutores que apoyarán el logro de objetivos. Ellos son Fundación Chile, Fraunhofer Chile, UC Davis Chile e Inria Chile.

Asimismo, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial y la empresa Analitic S.A. se integran a la plataforma en calidad de entidades asociadas, interesadas en el uso de las tecnologías gestionadas por HUBTec Chile.

Se espera que al quinto año del proyecto HUBTec Chile se hayan gestionado 86 nuevas patentes chilenas y 54 patentes internacionales, y que con la gestión propia del modelo asociativo más el stock acumulado de cada beneficiario atendido, se administre un portafolio de al menos 117 tecnologías.

El pasado lunes 25 se realizó la reunión constitutiva de HUBTec Chile, que contó con la presencia de las máximas autoridades de las universidades socias. En la oportunidad, Álvaro Ossa presentó el proyecto y se determinaron los próximos pasos a seguir.