Noticias

01.08.2016 |

La Educación fue el tema de 3er “Diálogos del Futuro”

El ex ministro de Educación, Harald Beyer y el coordinador del área de equidad del PNUD en Chile, Osvaldo Larrañaga fueron los expositores de este nuevo encuentro que congregó a personalidades del mundo político, económico y empresarial.

¿Cuál es el capital humano que Chile necesita?, fue la interrogante que congregó a un grupo selecto y transversal del mundo político, económico y empresarial en la tercera versión del espacio de conversación a puertas cerradas “Diálogos del Futuro: ¿cómo volver a crecer?”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad se conversó sobre la educación a lo largo de toda la vida de una persona, es decir, desde los primeros años escolares hasta la vida laboral. Es así como se debatió sobre las principales políticas públicas en cuanto a educación y capacitación en Chile, además del capital humano, brechas educacionales y tecnologías digitales.

Esta versión estuvo encabezada por el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios, UDD y ex Segpres, Cristián Larroulet; el académico UDD y ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat; el ex ministro de Educación, Harald Beyer y el coordinador del área de equidad del PNUD en Chile, Osvaldo Larrañaga.

Beyer -actual director del Centro de Estudios Públicos, CEP- expuso sobre el efecto marginal de calidad del capital humano en Chile sobre la Productividad Total de los Factores (PTF) y enfatizó que “en la medida que nos acercamos a la frontera tecnológica crece la importancia de la calidad de la educación para elevar el crecimiento de la PTF”.

A su vez, Larrañaga señaló que “las políticas públicas y capacitación en Chile son precarias”.

Entre los participantes en el encuentro estaban los ex ministros José Pablo Arellano, Claudio Hohmann y Juan Carlos Jobet; y los destacados economistas Álvaro Clarke, Soledad Arellano y Ernesto Tironi.

El objetivo de estos “Diálogos del Futuro” es generar un espacio donde se discutan los aspectos más relevantes del futuro del país, en un ambiente de confianza, construyendo así -a través de la mirada de políticos, empresarios y economistas- la agenda que necesita Chile.