Noticias

04.08.2016 |

Rector UDD da la bienvenida a nuevos investigadores

Federico Valdés se reunió con profesionales de las facultades de Ingeniería, Medicina, Gobierno, Psicología, Comunicaciones y Economía y Negocios.

IMG_1740

“Todo lo que les hayan dicho respecto de la importancia que tiene para nosotros la investigación, es poco! Para nosotros, la investigación está en el centro de lo que queremos hacer”, con estas palabras, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, dio la bienvenida a los investigadores que se han integrado en los últimos 12 meses a la UDD.

En un desayuno, en el que participaron además el vicerrector de Postgrado e Investigación, Sergio Hernández y la directora de investigación, Denise Saint-Jean, Federico Valdés relató a los nuevos académicos los inicios de la Universidad, su crecimiento y consolidación como una de las mejores instituciones del país.

Explicó que la estrategia en el área de la investigación se ha orientado a consolidar algunas áreas como la biomedicina y las ciencias sociales y que el desafío ahora es profundizar la interdisciplina.

Los investigadores asistentes al encuentro fueron José Fernández y María Stefania Pareti, de la Facultad de Economía y Negocios; Jorge Varela de la Facultad de Psicología; Jorge Fábrega y María Elvira Ríos, quienes se integraron al Centro de Investigación de la Complejidad Social de la Facultad de Gobierno; Juan Ugalde, Cristian Calderón, Rodrigo Acuña, Vania Figueroa, Paola Murgas y Carolina Oses, de la Facultad de Medicina; y Eileen Hudson, de Comunicaciones.

Facultad de Ingeniería

Asimismo, el rector destacó el que la Universidad está ampliando las áreas de investigación, poniendo especial énfasis en la Ingeniería. Los investigadores que se integraron a esta Facultad son:

  • Loreto  Bravo, Ph.D. en Computer Science del School of Computer Science, Carleton University (Canadá), es la directora del nuevo Instituto Data Science (IDC), proyecto desarrollado en conjunto con Fundación Telefónica I+D. Sus investigaciones están relacionadas en las áreas de Computer Science, database, data warehouses, Decision Sciences y Engineering.
  • César Pardo Mella, PhD en Minería de la Western Australian School of Mine, de Curtin Unviersity of Technology en Australia, quien se ha especializado en Geotecnia y Geomecánica, Diseño minero y Ground support. Cuenta además con experiencia en proyectos de CODELCO División El Teniente. Los cursos que imparte en la Facultad son Mecánica de rocas y Minería subterránea.
  • Leonardo Ferres -con un doctorado en Cognitive Science de Carleton University- estará apoyando la investigación en el IDT. Entre sus temas de interés se encuentran: grandes volúmenes de datos, computación paralela, procesamiento del lenguaje natural y ciencia social computacional.
  • Eduardo Graells -con un doctorado en la Universitat Pompeu Fabra- se desempeñó anteriormente en Telefónica I+D. Algunos de sus temas de especialización son: informática urbana y la visualización de información como data-grama y data-literacy.
  • Christian Salazar, geólogo, realizó su Doctorado en La Universidad de Heidelberg (Alemania). Sus investigaciones están relacionadas con la Petrología Sedimentaria y Estratigrafía. En pregrado dicta el Taller de Paleontología y el curso de Evolución.