Hero Image

Noticias

Hacia un Santiago más sustentable y menos individualista

Con la presencia de actores de Gobierno, académicos, expertos y empresas privadas, se desarrolló el VII Foro Santiago 2041, ¿Santiago Ciudad Compartida?

Avanzar en legislación, organización política, trabajo integrador entre empresas y más alianzas público privadas para transformar a la capital en una ciudad sustentable y desarrollada, fueron las principales conclusiones en el VII Foro Santiago 2041 que este año hizo un llamado a pensar en la urbe compartida y en línea con el cambio de paradigma hacia una economía colaborativa que toma fuerza a nivel internacional.

Según Pablo Allard, Arquitecto y Urbanista, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) organizadora del evento junto a Chilectra, Siemens e IBM, hay que comenzar a pensar en la ciudad del futuro y para ello es fundamental superar barreras legislativas e institucionales. “Tenemos que ser capaces de innovar en modelos de gestión de gobernanza territorial para estar a la par con las tecnologías disruptivas como son la plataforma Uber o Airbnb”.

Durante el Foro se lanzó el concurso Innova Ciudad (www.innovaciudad.udd.cl) organizado por la Facultad de Arquitectura de la UDD, que está destinado a alumnos de tercero y cuarto medio para que propongan ideas creativas e innovadoras para la capital.

Proyectos sustentables

Con el fin de reconocer a aquellas iniciativas que contribuyan a crear una mejor ciudad bajo la mirada sustentable y que signifiquen un aporte tanto para sus habitantes como para el medio ambiente, este año se premiaron nuevamente tres proyectos.

En la categoría de “Infraestructura y Movilidad” se reconoció el proyecto denominado Ascensor Cerro 18 de la Municipalidad de Lo Barnechea. Se trata de dos cabinas -con capacidad para 10 personas cada una- emplazadas en la cara sur del cerro, que contempló una inversión de $2 mil millones y permitió unir un trayecto de 260 metros, ofreciendo a los vecinos un nuevo medio de transporte en una zona donde no llegaba el Transantiago.

En “Comunidad y Energía” se destacó la iniciativa Construye Solar, proyecto de la Ruta Solar que crea prototipo de viviendas eficientes energéticamente

Y el premio «Ciudad Digital y Espacio Público” fue recibido por Buscadog, iniciativa para adoptar mascotas del grupo de Mall Portal (Cencosud), que distribuyó más de 1.500 casas para perros vagos en la ciudad. Cada una de estas contenían dispositivos que al momento der ser habita por los perros, sacaba una foto y la subía a las redes sociales, llamando la atención de autoridades y ciudadanos respecto a la necesidad de adoptar y regular la tenencia de animales en Chile.