Hero Image

Noticias

La melancolía como ejercicio de escritura y vida

El tema fue abordado en la tercera sesión del seminario de literatura, organizado por el Instituto de Humanidades.

Galería 2 - EditadaUn recorrido por los escritos de Julia Kristeva, Marguerite Duras, Alejandra Pizarnik y Paul Celan se hizo en la tercera sesión del Seminario Literatura y Melancolía, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyo objetivo fue intentar comprender el vínculo entre la escritura y la melancolía.

Ésta última está muy relacionada con la experiencia del duelo, según explicó Gabriela Gateño, docente y coordinadora de Educación Continua y Extensión del Instituto de Humanidades UDD y expositora de la tercera sesión del seminario. “Es la ruptura de los lazos, una realidad que impide o fragiliza las relaciones humanas para los melancólicos”, comentó Gateño.

Tanto la escritora francesa Marguerite Duras, como la poeta argentina Alejandra Pizarnik y el alemán Paul Celan son ejemplos de grandes artistas melancólicos en la escritura. «Un vínculo roto con la figura materna es punto común entre ellos, sin embargo, su relación con la escritura se diferencia en que Duras se muestra y Pizarnic se esconde», explicó.

Se termina este recorrido por la melancolía a través de grandes escritos con la pregunta ¿Cuándo gana la Escritura? a lo que Gateño responde que «es cuando hay afecto, cuando hay una escritura a un otro, porque para sobrevivir necesito a ese otro. Como bien dice Kristeva, el amor supera la tristeza”.

La próxima sesión del seminario será el miércoles 24 de agosto, a cargo de Sandra Baquedano, doctora en Filosofía (Universität Leipzig), quien expondrá «Hacia una filosofía de la redención: el suicidio en la obra de Philipp Mailänder”.