Noticias

24.08.2016 |

2016: ¿Un año de amenazas a la libertad de expresión?

Fue el tema del II Foro de Periodismo de Calidad, organizado por Periodismo UDD, que tuvo como panelistas a Constanza López, Francisco Moreno y Jonás Preller.

La censura del reportaje de Revista Paula sobre cómo viven los niños en los hogares del Sename; la querella de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de periodistas de Revista Qué Pasa por injurias y calumnias y la restricción del acceso a los periodistas que viajan en el avión presidencial, son algunos ejemplos de cómo este año 2016 se ha  puesto en peligro la libertad de prensa en el país.

En este contexto y motivados por reflexionar sobre el impacto de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad representativa, pluralista y democrática, la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo organizó el II Foro de Periodismo de Calidad, 2016: ¿Un año de amenazas a la libertad de expresión? “y así profundizar en los desafíos que enfrenta el periodismo en el resguardo del derecho a la información, la libertad de expresión y la ética profesional”, explicó la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones.

El encuentro -que contó con el patrocinio de la ANP- tuvo como expositores panelistas invitados a Constanza López, directora de Revista Paula; Francisco Moreno, fiscal del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y secretario general de la ANP; y Jonás Preller, director de Pulso.

Constanza López inició el panel señalando: “Este ha sido un mal año para nuestra libertad de expresión, pero tenemos que ser optimistas ya que todos los casos los casos han sido sumamente sancionados por la ciudadanía”. La directora de Paula se refirió en detalle a lo que ocurrió con el artículo sobre las condiciones en que viven madres adolescentes en una residencia del Sename, el que fue censurado inicialmente debido a una resolución judicial dictada por el Primer Juzgado de Familia de Santiago. Sólo después de recurrir a instancias judiciales, el reportaje pudo ser finalmente publicado.

Por su parte, Francisco Moreno manifestó su preocupación por cómo la libertad de expresión ha sido amenazada en el último tiempo desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según distintos ejemplos que dio a conocer y que son señales de esta restricción o amenaza. También analizó qué ocurre con la libertad de expresión en Chile en relación a otros países.

Jonás Preller, en tanto, expresó que “éste es un año desafiante para los periodistas, hemos tenido que preocuparnos de cómo estamos haciendo nuestro trabajo. Perder su credibilidad es el principal riesgo que puede correr un medio de comunicación”. Hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los medios a la hora de informar: “Cada director, editor y periodista debe ver qué publica y qué no”, agregó.