Hero Image

Noticias

Inician nuevo ciclo de Arte y Salud en la UDD

Con la jornada «Discapacidad y transformación creativa» comenzó la tercera versión de la actividad organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina y el Magíster en Arte Terapia de la Facultad de Arquitectura y Arte.

Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación Creativa Jornada Discpacidad y Transformación CreativaCómo replantear los espacios psíquicos y físicos desde una mirada integral bio psicosocial para la inclusión de personas en situación de discapacidad, fue el objetivo de la “Jornada disCAPACIDAD y Transformación CREATIVA” realizada en la Universidad del Desarrollo.

Se trató del primer encuentro del ya tradicional ciclo Arte y Salud, actividad que –realizada por tercer año- es organizada por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina y el Magíster de Arte y Terapia de la Facultad de Arquitectura y Arte, ambos de la UDD, junto a Espaciocrea.

El encuentro contó con la participación de destacados expositores y especialistas en el tema, quienes abordaron la discapacidad como una fuente de inspiración y transformación para integrar distintas disciplinas biomédicas y artísticas.

A su vez, durante el encuentro se entregaron testimonios de personas que compartieron su experiencia en el uso de recursos artísticos y creativos como herramientas fundamentales para mejorar su entorno y calidad de vida.

De este modo, se puso en contexto el tema en Chile, enfatizando en cómo una persona en esta situación puede transformar positivamente su entorno, despertando la creatividad en los demás y cambiando la mirada que se tiene sobre ellos y su entorno.

Además de estas presentaciones, se presentaron en la jornada trabajos de Arte Terapia realizados en el Hospital Padre Hurtado –específicamente en la Unidad de Naneas (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud)- y en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, además de obras de jóvenes de la Corporación Iluminoarte y de Myriam Molina, artista que pinta con sus pies y boca.

La actividad se realizó el jueves 1° de septiembre en el Aula Magna del campus Las Condes de la Universidad del Desarrollo y contó con la participación de Soledad Bunger, encargada de la Política de Discapacidad y Rehabilitación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, además de autoridades de la Universidad del Desarrollo, docentes y estudiantes, y representantes de distintas organizaciones vinculadas a cómo abordar la discapacidad en nuestro país.

Los próximos encuentros de Arte y Salud 2016 se realizarán el miércoles 28 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y el jueves 13 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.