Hero Image

Noticias

Seminario sobre desafíos regulatorios en Medicina Regenerativa

Durante el encuentro se presentó una propuesta para la regulación de biobancos en Chile, elaborada Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

Abrir un espacio de discusión para generar una propuesta regulatoria en un área de la investigación biomédica de creciente desarrollo en nuestro país, fue el objetivo del Seminario “Desafíos regulatorios para la transferencia tecnológica en Medicina Regenerativa”, organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho y la Dirección de Desarrollo Tecnológico (iCono) de la UDD.

El encuentro contó con la presencia de Márcia Santana Fernandes, experta en Bioderecho del Laboratorio de Bioética y Ética de la Ciencia del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, quien traspasó a los asistentes la experiencia regulatoria en Brasil, con el objetivo de asumir el desafío de la región latinoamericana en avanzar hacia un proceso de armonización de la regulación biomédica.

Además, se realizaron diversas exposiciones y un panel de discusión compuesto por representantes de distintas universidades, entre ellos, Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Durante el seminario, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández, manifestó la importancia de realizar este tipo de actividades, considerando que uno de los focos de esta casa de estudios es el desarrollo la Medicina Regenerativa y su aplicación a la solución de problemas de salud que enfrenta la población.

“Para que este esfuerzo fructifique y la aplicación de la investigación biomédica se conduzca por causas compatibles con el respeto a derechos básicos y la constante búsqueda del bienestar y calidad de vida de los pacientes, es necesario avanzar en un marco regulatorio pertinente”, explica Hernández.

Agrega, además, que ante la falta de normas específicas que regulen los ensayos clínicos, los productos biológicos y los tratamientos con dichos productos es fundamental el trabajo del Observatorio de Bioética y Derecho en generar un debate serio para que “se discutan las condiciones mínimas regulatorias que garanticen la transferencia tecnológica de las terapias en medicina regenerativa y que la investigación se traduzca en resultados concretos de soluciones terapéuticas y de problemas médicos, no sólo en beneficio de la universidad, sino del país en su conjunto”.

En tanto, Nancy Pérez, directora de iCono UDD, habló del desafío que la UDD ha asumido al detectar la brecha que existe a nivel nacional en materias regulatorias, tanto en investigación biomédica como en la aplicación de nuevas tecnologías, por lo que el debate y la generación de propuestas son fundamentales.

“Debemos tomarnos en serio que, en el campo de la biomedicina, no da lo mismo la existencia de regulación, pues tenerla implica que se establezcan los estándares mínimos de calidad, seguridad y eficacia en la realización de ciencia que genere impacto en las personas”, finalizó.

En este contexto, durante el encuentro, además, se realizó el lanzamiento de una propuesta regulatoria para el funcionamiento de biobancos en Chile, informe elaborado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD que será distribuido entre las agencias de gobierno y actores interesados y de relevancia en la materia.

El seminario se llevó a cabo el jueves 1° de septiembre en la Plaza de la Innovación de la UDD y contó con la asistencia de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad del Desarrollo, además de representantes de organismos relevantes para la temática en Chile.