Noticias

21.09.2016 |

Medicina genómica y de precisión en simposio UDD

El objetivo fue profundizar en el diseño e implementación de mejores estrategias de prevención y terapias individualizadas.

Cambiar el foco desde el paciente promedio a lo individual y lo propio de las personas (genes, ambiente, estilo de vida), para diseñar e implementar mejores estrategias de prevención y terapias individualizadas, es el eje central de la llamada “Medicina de Precisión”.

Esta innovadora estrategia para enfrentar los problemas de salud de la población, sus avances y desafíos actuales y futuros, fueron tratados durante el Simposio de Medicina Genómica y de Precisión, actividad organizada por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, y que se realizó los días 13 y 14 de septiembre en el Aula Magna de Clínica Alemana.

Fueron 350 los asistentes al encuentro que tuvo como temas centrales los fundamentos de la Medicina de Precisión, farmacogenómica, aplicaciones de secuenciación genómica en Medicina, Pediatría y Oncología, además de los aspectos económicos, éticos y legales, los que fueron abordados por destacados expositores nacionales e internacionales.

Entre ellos, destacan Bruce Korf, que fue presidente de la American College of Genetics and Genomics y uno de los impulsores del uso de la genómica en Medicina; Jason Vassy, perteneciente al proyecto Genomes2People, que evalúa el uso de la secuenciación genómica en la práctica clínica para la prevención de enfermedades; y Kenneth Ramos, de la Universidad de Arizona, donde es responsable de desarrollar estrategias de precisión con enfoque en los resultados y la entrega de atención de la salud.

En la ocasión, el doctor Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, señaló la relevancia de realizar investigación orientada al impacto y a la entrega de soluciones de salud para las personas, además de poner la ciencia al servicio de la comunidad.

En tanto, la doctora Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina CAS-UDD y organizadora de este evento, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, pues la Genética “tiene y tendrá un rol fundamental en el desarrollo de la Medicina”.