Hero Image

Noticias

Exitosa Semana de Responsabilidad Pública

Desde el 1 al 8 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Responsabilidad Pública, uno de los sellos de la Universidad del Desarrollo.

Con gran participación de estudiantes de la UDD se realizaron una serie de actividades que buscaban potenciar el sello de la Responsabilidad Pública. Seminarios, charlas, eventos sociales y deportivos fueron parte de las actividades que la Dirección Sello, la DAE y el Instituto de Innovación desarrollaron desde el 1 al 8 de octubre.

El sábado 1, alumnos de la Pastoral visitaron a niños que viven en el Hogar El Arrullo de Concepción, la idea, llevar un momento de alegría a cerca de 40 menores.

El lunes 3, se inauguró oficialmente la Semana con dos actividades, la primera, una Charla titulada “Importancia del Servir para Ayudar al País” que fue ejecutada por Julio Isamit, Licenciado de Derecho PUC, Coordinador General de Republicanos, fue dirigente estudiantil de la Revolución Pingüina.

Además, ese mismo día se inauguró la Expo Voluntariados, la que se extendió hasta el martes 4. Ocasión en que los voluntariados de la UDD y otros externos, mostraron a la comunidad UDD las distintas labores que realizan.

Por su parte el martes 4 de octubre se llevó a cabo la actividad Tolerancia Cero, que consistió en una muestra fotográfica en Ainavillo y Pedro de Valdivia, que se extendió hasta el viernes de la misma semana. Junto a una charla preventiva que realizó Omar Martínez, joven penquista quien dio a conocer su experiencia tras tener un accidente automovilístico producto del consumo de alcohol.

Ese mismo día se realizó la charla informativa de los Voluntariados UDD con el objetivo de transmitir a los alumnos en general lo que son y la gran oportunidad que tienen de aportar al país desde estas instancias.

 

A mitad de semana, el miércoles 5 entretenidos expositores dieron vida al debate “El Futuro de la Educación Superior” que tuvo como panelistas al director ejecutivo de Fundación para el Progreso, Alex Kaiser; a Felipe Rossler, Cientista Político UDD e Investigador de la Fundación Jaime Guzmán y asesor parlamentario en materia de educación; y al ex rector de la Universidad de Chile, académico y Gran Masón de la Gran Logia, Luis Riveros. Esta actividad fue moderada por Mauricio Bravo, Cientista Político UDD, diplomado en Public Policy de la Universidad de Chicago y autor del libro “La Caja de Pandora Hacia un nuevo mapa de la educación superior”

 

El mismo día, se realizó el seminario: “Mitos y verdades de la donación de órganos. Análisis médico y legal”. Cuyo objeto fue sensibilizar a la comunidad UDD sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, se abordaron temas médicos y légales que permitieron aclarar dudas y lograr una eventual donación altruista de órganos.

Los expositores fueron  Valeska Macaya Echeverría, enfermera de procuramiento de órganos del Hospital Higueras y Paula Núñez, abogado UDD, profesora de Responsabilidad Pública UDD.

 

 

El jueves 6 se llevó a cabo la final del concurso de Responsabilidad Pública que tuvo como jurado a Florencia Jofré, Vicerrectora Académica de Pregrado Concepción, a Emilio Armstrong, Director de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD y Rodolfo unibazo, Director Regional de Enseña Chile.

Junto a ello, en el Espacio UDD se realizó el Seminario “Los Jóvenes y el Chile del Futuro”
dirigido a alumnos de enseñanza media de los principales establecimientos educacionales del gran Concepción con la intención que conozcan las experiencias de personajes interesantes.

Esta actividad fue moderada por la directora de la escuela de Periodismo de la UDD Concepción, Alejandra Goüet y contó con los panelistas Alejandro Fernández, Abogado PUC, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad IES y creador del proyecto audiovisual «Ruta de la felicidad»; Augusto Ruiz Tagle, Co Fundador de Destacame.cl, Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de MIT Sloan; Javiera Poch Weisser. Fundadora de Javiera Poch Zapateros,  Diseñadora de Ambientes y Objetos UDD quien se especializó en Escuela ARS Sutoria de Milán; José Luis Villanueva, ex futbolista y fundador de football experience y Claudio Arteaga Abogado PUC, Fundador Preuniversitario CIMMA.

Como una actividad de integración, alumnos de la selección de Básquetbol de la UDD se enfrentaron a sus homónimos de la Teletón. El objetivo fue realizar un partido amistoso y una tarde recreativa en torno al deporte y la inclusión. El encuentro se realizó en el Gimnasio Municipal de Concepción.

 

 

 

Para finalizar con esta gran Semana de la Responsabilidad Pública, el sábado 8 de octubre, 90 estudiantes de carreras del área de la Salud, y que pertenecen al voluntariado Forja, se trasladaron a Pedro de Valdivia Bajo, para realizar un operativo que benefició a quienes viven en dicho sector. Y que se extendió desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.