Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura renovaron Hospital Padre Hurtado

En un operativo de 5 días, estudiantes y profesores construyeron 7 microplazas en el recinto de San Ramón en beneficio de la comunidad del establecimiento público.

Más de 160 alumnos y profesores tercer año de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), de Santiago y Concepción, llevaron a cabo durante cinco días un operativo en el acceso principal del Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón, con el fin de mejorar la infraestructura y la arquitectura del paisaje para la espera de pacientes y funcionarios del establecimiento público.

En esta actividad se construyeron 7 microplazas, cuyos diseños y propuestas finales fueron escogidos por profesores y la comunidad del recinto hospitalario.

Esta actividad se realiza por quinto año, y en enmarca en la “Experiencia detonante II, Contacto con la materia”, un hito de la carrera que se lleva a cabo para estudiantes de 3° año. Para los alumnos de primer año se realiza, durante la primera semana de clases, la “Experiencia detonante I, Contacto con el territorio” y para los de quinto, la “Experiencia detonante III, Contacto con la profesión”.

Sobre esta experiencia en el HPH, la directora de carrera de Santiago, Carola Contesse, explicó que “a través de un significativo aprendizaje tanto en aspectos técnicos constructivos como en el logro de competencias vinculadas a la Responsabilidad Pública, Emprendimiento y Liderazgo y Ética, se refuerza en los futuros arquitectos una formación profesional comprometida con la sociedad y el espacio público”.

Por su parte, el director de carrera de Concepción, Pablo Altikes, destacó que esta EDII radica en que los alumnos materializan sus ideas de manera real, permitiendo que el aprendizaje se fundamente en las capacidades físicas y competencias intelectuales, «de esta manera entienden que la arquitectura es un hecho físico que trasciende y que modifica el actuar humano. Las 7 micro plazas cambiarán la forma de esperar de los familiares que vienen a ver a sus seres queridos y ahora lo harán en un contexto amigable y pensado para ellos».

En tanto, el decano de Arquitectura, Pablo Allard, se refirió al impacto del trabajo de los alumnos en beneficio de la comunidad de San Ramón y alrededores: “esta es una comuna muy vulnerable, donde el hospital no solo atiene las necesidades de salud de las familias, sino que es el principal espacio verde que tiene el barrio”.

Nota de TVN, sábado 8 de octubre de 2016: