Hero Image

Noticias

TEDxUDD en Concepción: Triunfos ante la adversidad

El martes 25 de octubre, a las 19 pm, se realizará en la ciudad de Concepción un nuevo encuentro TEDxUDD Salón.

“Triunfos ante la adversidad” será el tema de la segunda sesión deTEDxUDD 2016, encuentro que reunirá a cuatro expositores que contarán cómo, a través de experiencias personales y colectivas, han sabido salir fortalecidos frente a situaciones extremas.

Organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, la actividad se realizará el martes 25 de octubre, a las 19:00 pm, en el Campus Ainavillo de Concepción (Ainavillo 456). Las preinscripciones están abiertas en tedx.udd.cl

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

Los expositores en esta primera sesión, cuyo foco será cómo sobreponerse a la adversidad, serán:

Susana Roccatagliata: la temprana muerte de su hijo Francisco, antes de cumplir los cinco años,  motivó a esta reconocida periodista y conductora de televisión a escribir los libros “Un hijo no puede morir” y “La otra cara del dolor”. Fundadora de “Renacer”,  agrupación que acoge a padres cuyos hijos han fallecido, hasta hoy es invitada a compartir su testimonio en distintos lugares del mundo.

Pablo Allard: como arquitecto urbanista, ha participado en los procesos más complejos de recuperación post catástrofes en nuestro país, primero como Director de la Fuerza de Tarea para la reconstrucción/relocalización de Chaitén luego de la erupción del 2008, y después como Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del MINVU tras el terremoto y tsunami de Febrero de 2010, donde lideró más de 150 planes maestros para ciudades y pueblos.

Gonzalo Arroyo: fue uno de los héroes anónimos el día del terremoto del 27 de febrero de 2010. Como teniente de la Séptima Compañía de Bomberos, trabajó durante 15 días en las labores de rescate en el edificio Alto Río, en Concepción. Luego asumió como Director Regional de la Onemi, desde donde continuó coordinando labores asociadas a la zona de catástrofe. Su historia y labor fue reflejada en el documental de Discovery Channel, “Chile 8.8”.

Marcelo Eitel: dos infartos cardíacos sufridos a los 38 años de edad, llevaron a este ingeniero civil a un inexorable camino de deterioro progresivo que finalizaría en la urgente necesidad de someterse a un trasplante de corazón. En su libro testimonial, “Los ángeles sí existen”, habla de la angustiosa espera por un órgano, el proceso de recuperación y las implicancias de tener una segunda oportunidad para seguir viviendo, en la que solo vale volcar la mirada hacia lo verdaderamente valioso: el amor, la familia y el auto cuidado.

Paralelamente este evento se transmitirá vía streaming a través de tedx.udd.cl.