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Design Thinking en la educación escolar chilena

El seminario, organizado por la Facultad de Diseño, contó con la presentación del profesor de la Universidad de Brighton, Peter Lloyd.

Para cerrar la primera fase del proyecto “Desarrollando capital humano para el siglo 21: Introduciendo Design Thinking en colegios chilenos”, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un seminario para difundir conocimiento en la materia.

Dicho trabajo es liderado por las investigadoras de Diseño Úrsula Bravo y Catalina Cortés y cuenta con la participación de los investigadores Francisco Ceric, María Jesús Honorato y Maritza Rivera, de las facultades de Psicología y Educación de la UDD.

Como contraparte en Reino Unido, participan Derek Jones y Peter Lloyd. Este último es profesor titular de la Universidad de Brighton y editor asociado de la revista Design Studies, en dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century. En la oportunidad, se refirió al contexto de investigación en este campo y al aporte de incorporar metodologías de diseño en la educación a nivel mundial, regional y local.

En tanto, Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del gobierno británico, a través Fondo Newton Picarte – British Council, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito técnico o científico que impacten en el desarrollo económico y social de nuestro país.

El seminario contó con la participación del rector de la UDD, Federico Valdés de los decanos: Alejandra Amenábar, de la Facultad de Diseño; Josefina Santa Cruz, de la Facultad de Educación; Teresita Serrano, de la Facultad de Psicología; y las representantes de British Council en Chile, Katherine Hutter, su directora y Trinidad García, Science and Education Manager, además de directores y coordinadores académicos de la UDD.

El rector se refirió a la relevancia de la transferencia en investigación y del valor del trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios e internacionales para enfrentar temas complejos como la educación. Por su parte, Katherine Hutter destacó el proyecto por la importancia de desarrollar capital humano desde la educación y el valor de la experiencia de los expertos británicos, Peter Lloyd y Derek Jones como parte del equipo.

En el futuro, el equipo de investigadores planea continuar profundizando el conocimiento en esta área a través del diseño e implementación de un sistema de transferencia efectivo, significativo, perdurable y escalable para los profesores y estudiantes de nuestro país. Una de las apuestas es desarrollar una plataforma de educación a distancia para ampliar la participación de profesores de otras regiones en Chile.