Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participó en reunión de OPS sobre Arbovirosis

La doctora Ximena Aguilera fue invitada como experta al encuentro para reflexionar sobre la amenaza de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña.

Ximena Aguilera

La doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Universidad del Desarrollo, participó como experta en la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis (infecciones virales transmitidas por artrópodos), realizada en la Habana, Cuba, durante los días 20 y 21 de octubre.

El encuentro, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se enmarcó en el aumento que han tenido las enfermedades arbovirales en la región – al Dengue se han sumado el Zika y el Chikunguña–  lo que plantea una amenaza permanente para la seguridad de la salud y un reto para el diagnóstico clínico, la confirmación por laboratorio y la vigilancia epidemiológica de estas nuevas infecciones.

En este contexto, la reunión tuvo como objetivo identificar acciones comunes para la implementación de la estrategia integrada de vigilancia y control de las arbovirosis aprobada para la región, y proyectar acciones que signifiquen un esfuerzo armonizado entre los países para enfrentar la actual epidemia de virus Zika.

Además, buscó el intercambio de experiencias entre las naciones participantes en la prevención y enfrentamiento de este virus y otras arbovirosis, relacionadas con el diagnóstico y tratamiento, la vigilancia epidemiológica, el reglamento sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, la investigación científica, la evaluación y transferencia de tecnologías, así como las campañas educativas.

El producto de la reunión fue un consenso establecido por los participantes para implementar una hoja de ruta de una estrategia integrada para la prevención y control de las enfermedades arbovirales.

Además, la reunión contó con la participación de la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, quien visitó Cuba por primera vez, ocasión en la que sostuvo reuniones con el ministro cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, con el fin de explorar áreas de cooperación y facilitar la relación entre ambos países.