Hero Image

Noticias

Expertos analizan situación económica de Chile

En el seminario “Visión Económica y Empresarial 2016-2017” participaron Alejandro Micco, Rodrigo Vergara, Andrés Chadwick y Jorge Burgos.

Con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se llevó a cabo el seminario “Visión Económica y Empresarial 2016-2017” -organizado por la Universidad del Desarrollo junto a la Sociedad de Fomento Fabril-, ocasión en la que entregaron sus apreciaciones de la coyuntura económica, financiera y social que atraviesa el país durante este 2016 y lo que esperan para el 2017.

En la oportunidad, Micco, en reemplazo del titular de Hacienda, señaló: “Debemos ser una economía abierta al comercio mundial”. Además manifestó qué: “es clave precisar que la política fiscal contra cíclica debe ser de corto plazo, no permanente”. El subsecretario destacó “no es habitual que en año electoral se mantenga la responsabilidad fiscal y eso lo estamos haciendo con el gasto público de 2,7%”

Luego fue el turno de Rodrigo Vergara, quien analizó diversos temas, entre ellos el Ipom, señalando que, en lo interno, la actividad ha estado en línea con este,  más allá de la volatilidad propia del Imacec mes a mes. “Así, las expectativas se han mantenido relativamente estables en los últimos meses y siguen apuntando a un crecimiento cercano a 2%”, indicó.

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación moderado por el director del diario La Tercera, Juan Pablo Larraín, en donde participaron el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. En la ocasión se analizaron las pasadas elecciones municipales.  “Sebastián Piñera determinará su candidatura en marzo porque cree que es malo para el país estar en largas campañas”, señaló Chadwick.

En tanto, el ex ministro Burgos hizo referencia a las dificultades por las que pasa hoy la Nueva Mayoría, además y con relación a la DC, señaló: “es bastante ilusorio hacer camino propio con un partido que está bajo el 14% de los votos”