Hero Image

Noticias

Dr. David Rose dictó charla sobre Diseño Universal para el Aprendizaje

Bajo su perspectiva, son fundamentales la cooperación entre pares y la entrega de diferentes formas de representación, expresión, y motivación dentro del aula.

El destacado neuropsicólogo norteamericano Dr. David Rose, co-fundador del Center for Applied Special Technology (CAST) y creador del Diseño Universal de Aprendizaje, un sistema que ha influido en la política y la práctica educativa de los Estados Unidos y otros países, como Chile, visitó la Universidad del Desarrollo invitado por la Facultad de Psicología para presentar la conferencia “Cambio de paradigma hacia una educación más inclusiva y cooperativa: Uso de las TIC y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”.

El Dr. Rose explicó en su charla los fundamentos neurológicos sobre los que se basa el DUA, y entregó ciertas herramientas para el desarrollo de espacios de aprendizaje más inclusivos. Bajo su perspectiva, son fundamentales la cooperación entre pares y la entrega de diferentes formas de representación, expresión, y motivación dentro del aula.

“Esperamos contribuir al cambio de paradigma que queremos lograr en la Educación, ya que tenemos una educación tremendamente competitiva, segregada y excluyente”, comentó Javiera Mena, directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional. “Necesitamos comenzar a cambiar las creencias de los educadores y de todos quienes formamos parte de la Educación, para poder hacer accesible al conocimiento a todos y todas, construyendo conocimiento de manera colaborativa”.

La psicopedagoga Irene González fue una de las asistentes a la charla, y su balance fue muy positivo. “Me encanta el tema de la inclusión, y considerando que era el mismo David Rose quien iba a dictar la charla, era impensable no asistir. Creo como país estamos todavía en pañales en este tema, debemos cambiar la mentalidad de los profesores y la forma en la que la universidad está preparando a los educadores”.