Hero Image

Noticias

Presentación del libro “Baldosas de Santiago”

Un trabajo conjunto entre la Facultad de Diseño y la empresa Baldosas Córdova cuyo objetivo es re significar la baldosa hidráulica, su oficio de fabricación y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Dos años de investigación y cientos de calles recorridas en barrios emblemáticos de Santiago,  con más de 300 locaciones registradas, dieron origen al libro “Baldosas de Santiago, la baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago”, de las diseñadoras Bernardita Brancoli y Joyce Berstein -directora y subdirectora de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, respectivamente- cuyo objetivo es comprender, desde la disciplina del Diseño, el valor gráfico y patrimonial que tiene este producto en la ciudad.

Este proyecto de investigación fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2016, y contó con el apoyo desde sus inicios de la empresa Baldosas Córdova, con la cual la Facultad de Diseño mantiene un convenio desde hace ya varios años.

La presentación del libro junto con la inauguración de la exposición de baldosas se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda, contó con la presencia de autoridades de la UDD, del Centro Cultural, de Baldosas Córdova y la presentación del destacado arquitecto, Sebastián Gray, quien compartió aspectos históricos de la baldosa hidráulica.

“Al recorrer las calles, descubrimos que la baldosa además de tener una función ornamental, simbólica y funcional, también contenía silenciosamente códigos de comunicación en sus diseños según su uso, más simples para comercio, más decoradas para iglesias y establecimientos educacionales y diversos motivos en la intimidad de las viviendas”, explicó Bernardita Brancoli durante su intervención.

Joyce Berstein agregó: “En la publicación y exposición que hoy inauguramos, los barrios se mezclan en función de dar a conocer los hallazgos de diseños y colores de baldosas decoradas, como así también difundir el oficio y trabajo que hay detrás de cada una de ellas. Reconocemos que es una mirada y que pueden haber muchas más”