Hero Image

Noticias

Psicología inauguró Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social

Con la conferencia del catedrático catalán, Dr. Ferrán Casas, sobre bienestar subjetivo en la infancia se dio por inaugurado el CEBCS a cargo de Jaime Alfaro.

Con la conferencia internacional dictada por el catedrático catalán, Dr. Ferrán Casas, se dio por inaugurado el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

“El Bienestar Subjetivo de la infancia: Hallazgos recientes de la investigación social” fue la charla que dio Casas en la que en la que se presentaron resultados sobre el trabajo realizado en diferentes países sobre temáticas de interés fundamental para los menores.

Durante su conferencia, Casas explicó a los presentes que existen diferencias importantes entre lo que manifiestan los niños y niñas de cada país, relacionado a si se sienten más o menos felices, el porcentaje de bullying que sufren, su relación con los padres, entre muchos otros factores.

La charla se dio en el marco de la inauguración oficial del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), decretado el 03 de octubre de este año, en el que participan docentes investigadores del área de la Psicología social, tanto de Santiago como de Concepción. Su director, Jaime Alfaro, aprovechó la ocasión para presentar a los asistentes al equipo que compone el CEBCS y también hacia donde dirige sus líneas de investigación.

“Fueron más de dos años en los que trabajamos con un grupo de profesionales para concretar este proyecto. Agradecemos a todos quienes han sido parte de él y, también a la directora de Investigación y Doctorado de la UDD, Denise Saint Jean y a la Decana de Psicología, Teresita Serrano, por haber insistido en que este centro es de vital importancia para el desarrollo de la investigación que concluya en la resolución de problemáticas sociales”, manifestó Alfaro.

Durante la actividad, además, se presentó el libro “Bienestar Subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional”, una investigación realizada por el equipo de Psicología Social que culminó con un interesante material de apoyo para instituciones relacionadas con la infancia. Las académicas de la UDD, Francisca Dussaillant, de la Facultad de Gobierno, y Báltica Cabieses, de Medicina UDD, comentaron desde sus áreas de experiencia los resultados de la investigación, complementando la exposición de Fernando Reyes, director de Psicología Concepción y co autor de este material.