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Útiles, transversales y cotidianas: las marcas más valoradas por los chilenos

Según el Estudio BrandAsset Valuator (BAV) presentado en un encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones y el Magíster en Comunicación Integrada.

Whatsapp encabezó el ranking de las marcas más valoradas el 2016, desplazando así a Coca Cola de su tradicional liderazgo. Lo anterior se desprende del Estudio BrandAsset Valuator (BAV) -realizado por la consultora Young & Rubicam – presentado en un encuentro organizado por la Facultad de Comunicaciones y el Magíster en Comunicación Integrada de la Universidad del Desarrollo.

“Vemos una fuerte arremetida de las marcas tecnológicas, marcas que están sumamente presentes en nuestro día a día (…) Estamos hoy frente a un consumidor pragmático que busca qué hay para mí”, explicó José Antonio Varas, brandAsset consulting regional director en Y&R, al presentar el estudio. También, en la última medición se ve un debilitamiento de la marca Michelle Bachelet, las AFP´s y las instituciones, entre otras.

Según Varas -también profesor del Magíster en Comunicación Integrada-, las marcas deben en la actualidad cumplir con tres características fundamentales: ser Útiles (conocen, entienden y resuelven las necesidades del consumidor; Transversales (no distinguen ni grupo socioeconómico ni edad), y Cotidianas (se usan permanentemente).

“En la medida que las marcas tengan estas tres características, están más cerca de cautivar a este homo pragmaticus que busca beneficios personales”, señaló Varas. En su opinión, “de hacer que la gente quiera cosas debemos pasar a hacer cosas que la gente quiera. Pasar de la persuasión a la solución; del telling al doing”.

En el encuentro, la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, destacó el interés de la facultad por profundizar en las percepciones que tienen los consumidores frente a las distintas marcas de servicios y productos de consumo.