Hero Image

Noticias

Investigadores CICS cerraron Congreso del Futuro

Carlos Rodríguez-Sickert, Tamas David-Barret e Isabel Benhke participaron del panel titulado “Naturaleza de las fronteras, fronteras de la naturaleza”.

El último panel del Congreso del Futuro edición 2017 se tituló “Naturaleza de las fronteras, fronteras de la naturaleza” y estuvo compuesto sólo por investigadores asociados al Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo, Carlos Rodríguez-Sickert, director del CICS y Tamas David-Barret, International Fellow del centro expondrán; mientras que Isabel Benhke, profesora asociada del CICS, será la moderadora.

La cita se dio el sábado 14 de enero, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en el cierre del Congreso del Futuro con un panel que buscaba explorar la esencia de las fronteras en todas sus acepciones y cómo la misma naturaleza – incluyendo la que define a los seres humanos – también está definida por variados tipos de fronteras.

Carlos Rodríguez-Sickert abordó esta problemática centrándose en las fronteras que existen entre los individuos y “los otros” que determinan desde la biología y la cultura las capacidades de cooperación entre los humanos. Carlos analizará cómo estas fronteras – naturales y artificiales- han determinado la forma en que la cooperación nace, se mantiene y es amenazada en Chile.

David-Barret por su parte, habló sobre las fronteras que han debido enfrentar las mujeres en relación a los hombres y cómo estas limitaciones han ido siendo superadas en las últimas décadas, previendo que en el futuro desplegará todo su potencial.

Isabel, en su moderación, se refirió a una tercera frontera, asociada a las reglas sociales versus la capacidad de juego humana y animal, y cómo esta última será una capacidad determinante en los desafíos de colaboración abierta que vendrán en los próximos años.