Hero Image

Noticias

Sexta Bienal de Diseño, todo un éxito

Profesionales, alumnos y la familia en general, pudieron apreciar las soluciones que entrega el Diseño a entregar a los problemas de alerta y emergencia que afectan nuestro entorno.

Fueron dos semanas de exhibiciones, talleres, charlas y foros, donde todo el público, no sólo diseñadores, pudieron compartir una experiencia a base del diseño en alerta en el Centro Cultural Estación Mapocho. La Sexta Bienal de Diseño Un evento internacional organizado por la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo fue dejar en evidencia que el diseño chileno es líder en entregar soluciones a problemas de alerta y emergencia que afectan nuestro entorno.

En esta sexta versión de la Bienal de Diseño, se invitó a diseñadores a crear proyectos que diesen solución a problemas que ocurren en caso de desastres naturales o provocados por el hombre, eventos que lamentablemente ocurren con frecuencia en Chile. Así, profesionales y estudiantes de diseño de distintas universidades generaron innovadoras formas de responder a situaciones como, por ejemplo, los incendios forestales. Así, el público pudo ver ingeniosas formas de traslado de gran cantidad de litros de agua que ayude a disminuir el impacto del peso, sistemas de plantación para suelos dañados por fuego y sacos de dormir especializados para personas con problemas respiratorios.

Junto con ello, se organizó el “Concurso Diseño para la Resiliencia” para diseñadores, patrocinado por la ONEMI y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de diseñar productos, servicios y sistemas, que actúen en las diferentes etapas del ciclo del riesgo.

Los ganadores del concurso, organizado por primera vez en Chile, fueron dos: Roperoll y Línea de Luz Azul, quienes fueron premiados con $7.500.000.

Por otro lado, la Bienal también fue sede de la reunión regional Latinoamericana de International Council of Design (ico-D), una red internacional de diseñadores especializados en la comunicación visual. Esta organización promueve la excelencia del diseño y defiende su importancia como medio para el cambio social.