Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda participó en seminario “Nuevos vientos de la Economía”

Rodrigo Valdés afirmó que “Chile sigue siendo el país menos riesgoso de Latinoamérica (…) La tarea es impulsar el crecimiento, pero no es hacer magia”.

La importancia de retomar el crecimiento económico fue el principal tema que se abordó en la séptima versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2017”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

El ministro de HaciendaRodrigo Valdés, fue el encargado de inaugurar el evento con el objetivo de analizar el escenario económico para Chile este 2017. “Hemos tenido un crecimiento bajo, pero sin recesiones. Hemos perdido participación en el mercado internacional y sin crecimiento exportador no nos va a ir bien”, señaló Valdés, y sostuvo que reimpulsar las exportaciones es clave para aumentar las cifras de desarrollo.

“Tenemos bases sólidas, Chile sigue siendo el país menos riesgoso de Latinoamérica, es un país bueno para vivir e invertir. La tarea es impulsar el crecimiento, pero no es hacer magia, nuestra primera responsabilidad es trabajar los espacios de incertidumbre, y una de las prioridades, es seguir recuperando la confianza”, apuntó el ministro.

El análisis continuó con la presentación del presidente del Banco CentralMario Marcel, quien reconoció que el desempeño de la economía este primer trimestre de 2017 no será mejor que el último del año anterior, además también mostró preocupación sobre el bajo crecimiento que han tenido las exportaciones en el último año.

“En una economía emergente como las nuestra, es fundamental el desarrollo del comercio exterior y las inversiones porque dan dinamismo; el consumo ha estado bastante estable, pero eso ya no es suficiente”, expresó el economista.

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación moderado por la periodista, Cony Stipicic, en el cual participaron la historiadora y consejera de Libertad y DesarrolloLucía Santa Cruz, y el sociólogo y analista políticoMax Colodro.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, y por el rector de la UDD, Federico Valdés.