Hero Image

Noticias

Seminario del Proyecto TID Transferencia Innovación Diseño

La actividad contó con la exposición de dos reconocidos diseñadores nacionales quienes, tras su presentación, participaron de un workshop junto a diversos empresarios y emprendedores locales.

Con la presencia de autoridades regionales, diseñadores, estudiantes, empresarios y emprendedores locales, se realizó el seminario del Proyecto Transferencia Innovación Diseño (TID) liderado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, adjudicado en 2014.

La directora del TID, Paulina Contreras, enfatizó que este proyecto busca imponer el diseño como herramienta para impulsar la innovación y competitividad de las empresas locales. “Como proyecto TID queremos declarar las principales brechas y oportunidades para instalar el diseño como pieza clave en el engranaje de generación de innovación a nivel regional”, comentó la también directora de Investigación de la Facultad de Diseño.

En la actividad se dieron a conocer los principales logros del proyecto, entre los que destacan el programa de transferencia para 12 pymes locales a través del trabajo académico de alumnos de diseño UDD, capacitación de planta docente en materias de innovación y tecnología, diagnóstico del contexto regional y el plan de difusión a través de diversos medios.

Los destacados diseñadores nacionales Cristian Montegú y Roberto Concha, ex presidente y actual presidente de Chile Diseño, respectivamente, expusieron sobre sobre el diseño como herramienta estratégica clave para la generación de valor. Tras su presentación, se realizó un workshop donde ambos profesionales junto al sociólogo Pablo Gálvez trabajaron con diversas empresas y pymes locales en el diagnóstico de las principales dificultades del mercado actual.