Hero Image

Noticias

Director de iCubo participó en seminario de innovación y ed. superior

Paul O’Toole expuso sobre los mecanismos de las universidades para promover culturas interdisciplinarias de innovación.

IMG_1928

El director ejecutivo del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, Paul O’Toole, participó en el seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación” organizado por el British Council y la Alianza del Pacífico, que se realizó en Valparaíso entre el 21 y el 24 de marzo.

O’Toole fue invitado para participar en un panel de discusión que exploró los mecanismos que están siendo desarrollados dentro de universidades para promover culturas interdisciplinarias de innovación.

iCubo nació de la mano de las facultades de Ingeniería, Diseño y Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, con la misión de enfrentar la innovación, generar encuentros y diálogos entre las más diversas disciplinas y así formar líderes y una cultura innovadora, además de crear impacto social.

Dentro de su modelo curricular imparte cursos de Otras Disciplinas (OD), tanto en Santiago como en Concepción, sobre: creatividad, prototipado rápido, fundamentos para la innovación social, design thinking y fundamentos del emprendimiento digital. Al tomar cuatro de estos cursos los alumnos obtienen automáticamente un Minor en innovación. Además, se desarrolla el programa dLab, una modalidad de titulación interdisciplinaria y alternativa para los alumnos de quinto año de las carreras de las facultades de Diseño, Ingeniería, Economía y Negocios y la carrera de Publicidad.  iCubo también realiza charlas, conferencias y viajes al extranjero.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

El Reino Unido, en este caso a través del British Council, comparte de forma sistemática su experiencia en diferentes ámbitos con los países miembros de la Alianza del Pacífico. Por ejemplo, a través de los Fondos Newton-Picarte y Prosperity, las Satellite Applications (Aplicaciones de Satélites) y Future Cities Catapults (Catapultas de Ciudades Futuras) han colaborado con Chile. Además, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ha introducido los vouchers de innovación basados en el modelo británico.