Hero Image

Noticias

Inauguración del Año Académico de Periodismo UDD

El periodista Iván Valenzuela, conductor de noticias, director de radio y fundador de la Zona de Contacto, compartió con los alumnos su experiencia de 30 años en los medios.

“Entré a Periodismo porque en el fondo quería ser director de TV, como Gonzalo Bertrán. En esa época no se estudiaba audiovisual, pero sabía que la TV había sido fundada por periodistas. Al final, como éramos con mis hermanas primera generación de universitarios, busqué algo más seguro. Así elegí El Mercurio, quería hacer algo relacionado con la música, porque mi otro sueño era ser comentarista de música”, explicó el periodista, conductor de noticias y director de radio, Ivan Valenzuela.

El profesional fue el invitado a la inauguración del Año Académico 2017 de Periodismo UDD, donde compartió con los alumnos de primer año lo que han sido sus 30 años de carrera profesional. Entrevistado por la directora de la carrera, Karim Gálvez, Valenzuela se refirió a distintos temas:

El medio favorito: “Cuando trabajaba en la Zona de Contacto, en paralelo me llamaron de Radio Rock & Pop y de la televisión. He trabajado en prensa, radio y TV, pero el medio que más me gusta, por lejos, es la radio. Es como jugar a ser periodista”.

El valor del periodismo: “El periodismo sirve para mejorar la vida de las personas. Tu misión es controlar el poder y poner de relieve lo importante. Eso es apasionante”.

El contenido: “Desde las máquinas de escribir hasta los smartphones, se trata de tecnología donde hay que aprender y gestionar, pero el contenido es todo. Y eso corre tanto para Cristián Zegers, director de El Mercurio como para el youtuber Germán Garmendia: si sus cuentos no son buenos, uno se aburre y los deja”.

Los errores más comunes del periodismo: “Los más evidentes son los de sintaxis, ortografía y todo lo relacionado con el lenguaje. Son cosas súper formales pero son importantes. Para que la historia llegue debes contarla bien, y para eso debes manejar todos los elementos de idioma. El periodismo está lleno de ideas implícitas, entonces si confundes palabras, comas, etc., empobreces tu historia”.

La censura: “La censura, en el sentido clásico, es la intervención en el ejercicio del periodismo por parte de una fuerza externa. La autocensura es cuando el periodista decide no publicar, no en sentido de una reflexión editorial, sino por razones que no son profesionales”.