Hero Image

Noticias

FIA y UDD se unen para desafiar la innovación agraria

La Universidad del Desarrollo y la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura firmaron un convenio para que los alumnos del dLab desarrollen sus proyectos en el sector agrícola.

Con el objetivo de resolver desafíos de innovación de manera interdisciplinaria en el sector agrícola, se lanzó oficialmente el desafío de innovación de dLab, programa del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo, que este año trabajará con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Gracias a un convenio firmado con la Universidad del Desarrollo, la FIA será la institución guía para que alumnos de los últimos años de Diseño, Ingeniería, Negocios y/o Publicidad puedan desarrollar sus proyectos, teniendo como base las Agendas de Innovación Agraria.

dLab es una vía alternativa de titulación o cierre de ciclo de licenciatura para estudiantes de las carreras mencionadas, el cual tiene como objetivo resolver desafíos de innovación de manera interdisciplinaria.

Este año el programa se focalizará en la innovación agraria y para esto la FIA, además de otorgar todo el apoyo técnico, entregará como base para sus propuestas, las Agendas de Innovación Agraria, documentos que están divididos en territorios, rubros y temas y que han sido generados en el marco de los Programas de Innovación.

“Para nosotros que esta iniciativa de la UDD base su desafío en la innovación agraria nos permite seguir trabajando el fomento y apoyo del emprendimiento innovador en los jóvenes. En este caso, nos parece muy relevante que se utilicen las agendas ya que han sido realizadas con amplia participación de actores relevantes de diversos sectores y han tenido por objeto construir una visión compartida de mediano y largo plazo, además de detectar los principales factores limitantes, y diseñar propuestas de política de I+D+i y acciones específicas que permitan abordar adecuadamente las brechas y necesidades detectadas para dinamizar los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país”, señaló la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Este año participarán 50 alumnos de Santiago y 20 de Concepción, quienes durante un año recibirán una formación teórico-práctica con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a un problema.

El año paso los equipos tuvieron que proponer ideas de bajo costo para problemas relacionados con el área de la salud, desde donde fue creado Oliber, una órtesis para personas con piel de cristal, que en base a magnetos les permite poder realizar actividades de forma independiente, y que ganó el concurso de la Teletón del 2016.

Este año se escogió la innovación agraria “ya que siempre se han tomado temas que tengan impactos en el país y creemos que este sector tiene mucho espacio para innovar no solo a nivel local, sino que también a nivel mundial. Y buscamos también desafíos amplios, donde desde diversas miradas se puede aportar”, indicó el director ejecutivo iCubo, Paul O’Toole.

“En este sentido, hoy contar con el apoyo de la Fundación para nosotros se ha transformado en un socio de lujo, ya que precisamente buscamos que las empresas y las organizaciones estén insertas en dLab, no queremos innovar desde la teoría, sino más bien generar una cercanía con empresas, productores, aquel usuario que nos puede validar finalmente el trabajo que realizarán los alumnos, llegando así a una solución frente a un problema real”, añade O’Toole.

Durante el primer semestre, el curso completo trabaja como un gran equipo interdisciplanario, aprendiendo metodologías y técnicas. El segundo semestre, se divide en grupos para resolver problemáticas concretas, planteadas por empresas u organizaciones.

En esos proyectos grupales, aplicarán el conocimiento teórico para llegar a una solución óptima y creativa. Al trabajar en conjunto con alumnos de otras disciplinas y con empresas con problemas reales, el liderazgo se fortalece y los estudiantes establecen lazos cooperativos y comprometidos que de otra forma no ocurriría.