Hero Image

Noticias

UDD y SOFOFA organizaron seminario sobre Alianza del Pacífico

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, el vicerrector de Postgrado UDD, Cristian Larroulet, entre otros se reunieron para analizar las oportunidades y los desafíos de la integración regional.

 

Con la presencia del presidente de la CPC, Alfredo Moreno y la directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal, entre otros, se realizó el Seminario “Alianza del Pacífico: Oportunidades y Desafíos de la Integración Regional” organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Tras la caída del TPP y la aparición de fuertes tendencias proteccionistas, la Alianza del Pacífico adquiere una mayor relevancia frente al compromiso regional de mantener un entorno comercial abierto que facilite el intercambio en vez de restringirlo.  Es por eso, que este seminario analizó la actualidad y presentó las principales oportunidades que entrega este mecanismo de integración.

Entre los otros participantes del seminario destacaron el vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet; y el director de la Agencia de Cooperación Internacional, embajador Juan Pablo Lira.

El primer panel se tituló «Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico», el que fue moderado por Isabel Rodríguez, directora de la carrera de Ciencia Política de la UDD y estuvo compuesto por Edgar Viera, de la Universidad Cooperativa de Colombia; Genevieve Marchini, de la Universidad de Guadalajara, México; Juan Pablo Lira, embajador y director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y Cristian Larroulet, vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo.

En tanto, el segundo panel, denominado «La Alianza del Pacífico en Terreno» fue moderado por Manuel José Prieto, gerente Internacional y de Comercio Exterior de la SOFOFA, y estuvo compuesto por Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información AG; Katherine Lama, del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo, DIRECON; y Andrés Montero, director de Maltexco SA.