Hero Image

Noticias

Expertos debatieron sobre desafíos de los partidos políticos

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho realizó un seminario para analizar la actual crisis de confianza, las facultades del Servel y las cuotas electorales.

El Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó el seminario “Partidos Políticos: Desafíos Actuales” en el que se abordaron temas de contingencia como la actual crisis de confianza, las facultades del Servel y las cuotas electorales.

La bienvenida a la actividad la realizó el decano de Derecho, Gonzalo Rioseco, quien expresó que «hay una percepción generalizada de que los partidos políticos están en crisis, variable según los países. Crisis de representación, de afiliación, de referentes, de liderazgos y de formación ciudadana, las que sin duda le hacen muy mal a la democracia».

En la oportunidad, expusieron Roberto Méndez, presidente de Adimark GFK, quien realizó un diagnóstico de la actual situación de los partidos políticos en el país y la crisis de confianza. En tanto, Raúl García, abogado y director ejecutivo del Servel, explicó el rol de la entidad que representa en el control de los partidos políticos desde el refichaje, la democracia interna y aspectos económicos.

También, el historiador y académico de la U. de Chile y UC, Juan Eduardo Vargas, hizo una mirada al pasado y destacó las lecciones que han dejado a través de los años los partidos. Y, finalmente, José Manuel Díaz de Valdés, director del Centro de Justicia Constitucional UDD, analizó las cuotas electorales. Todos ellos fueron moderados por el director de Investigación de la Facultad de Derecho UDD, Julio Alvear.