Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura realizan proyectos para plaza mexicana

Más de 100 estudiantes se asociaron con nueve destacadas oficinas para crear propuestas para el concurso internacional «Human Trafficking Tenancingo Square» en el marco de la EDIII.

El equipo integrado por la Oficina Lira + Tuckermann y los estudiantes Josefina Jahn, Teresita Reyes y Matías Ramírez junto al profesor Andrés Valle, fue el ganador de la Experiencia Detonante III (EDIII) “Contacto con la profesión” que por segundo año realiza la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En esta actividad, que se realizó durante 10 días, 105 alumnos de quinto año de la carrera se asociaron con nueve importantes oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) con el fin de trabajar en la creación de propuestas para presentar en el concurso internacional «Human Trafficking Tenancingo Square Mediascape», cuyo objetivo es crear una plaza pública en dicha ciudad mexicana para resolver los problemas de tráfico sexual que existen en el área.

Las “Experiencias Detonantes” son un hito de Arquitectura UDD. Se trata de una instancia académica que pone en valor un sello particular del conocimiento según el ciclo de aprendizaje de los estudiantes. En el caso de la EDIII, el trabajo directo de los alumnos de quinto año con las oficinas les entrega una aproximación real a la disciplina, que estarán a menos de un año de ejercer, a partir del rigor profesional.

Además, para los alumnos de primero se realiza durante la primera semana de clases la “Experiencia detonante I, Contacto con el territorio” y para los de tercer año, la “Experiencia detonante II, Contacto con la materia” cuyos objetivos de aprendizaje son relativos a cada ciclo de la carrera.

Las nueve oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) que participaron con los futuros profesionales a través del trabajo práctico en talleres de la Facultad fueron: Elton y Léniz, BL Arquitectos, MAO ArquitectosBadia + Soffia Arquitectos, ABWB Arquitectos, Figueroa Arquitectos, C Elton & Asociados, Nodo, y Lira y Tuckerman, siendo esta última la ganadora este año.

El 2016, los alumnos de quinto vivieron su primera EDIII, donde el objetivo en esa oportunidad fue crear propuestas para un campus universitario en una isla abandonada cerca de Venecia (Italia).

Dichas ideas se  presentaron en el concurso internacional Young Architects Competition, que se desarrolló en el marco de la Bienal de Venecia, y en el que lograron una destacada participación al resultar finalistas con el proyecto que elaboró el grupo de la Oficina Nodo, integrado por los arquitectos David Rodríguez y Raúl Manzano, y los alumnos Consuelo Dañobeitía, Ma. José Holzapfel, Sofía Schobitz (Santiago) y Eleazar Sáez (Concepción).

El siguiente video muestra un resumen de lo que fue la EDIII «Contacto con la profesión» 2016: