Noticias

26.05.2017 |

Decano de Diseño UDD participa como jurado en concurso internacional

Alejandra Amenábar  fue invitada a formar parte del INDEX AWARDS, que este año convocó a más de 1.400 participantes de 85 países.

A contar de este año, la prestigiosa organización internacional INDEX invitó a Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, a formar parte del jurado del concurso INDEX AWARDS, instancia que convocó este 2017 a más de 1.400 participantes de 85 países, quienes buscan, desde el diseño, impactar positivamente el mundo con una perspectiva de innovación social.

INDEX: Design to Improve Life® (Diseño para mejorar la Vida) es una organización danesa, sin fines de lucro y de alcance global, cuya misión es Inspirar, Educar y Fomentar soluciones sustentables para desafíos globales.

El premio está alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas -vigentes desde el 1 de enero de 2016- y que solicitan la acción de todos los países para promover la prosperidad, y el bienestar del planeta y sus habitantes. La distinción se entrega en cinco categorías: Cuerpo, Hogar, Trabajo, Juego y Aprendizaje y Comunidad, las cuales representan la vida humana de adentro hacia afuera y cada una tiene por objetivo utilizar el diseño como una herramienta para resolver los problemas de las sociedades globales y locales.

En su visita a INDEX, en la ciudad de Copenhague, Alejandra Amenábar contribuyó al proceso de selección de los finalistas, los que serán premiados en la ceremonia final del concurso en septiembre próximo.

“El fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo se realizó la última reunión del jurado del concurso INDEX, quienes previamente habíamos hecho una selección de las mejores propuestas que se presentaron al concurso, a través de un sistema de votación online muy completo y riguroso. La discusión fue,  entonces, acerca  de los 60 mejores. Las sesiones de trabajo fueron muy intensas, largas, pero de una riqueza intelectual impresionante. La diversidad en la composición de los miembros del jurado (de varios países, diversas experiencias y edades), así como la metodología que el equipo de Index aplicó a lo largo de los tres días, permitieron encontrar a los ganadores del concurso. Fue muy difícil llegar a los ganadores ya que la calidad de las propuestas es impresionante”, explicó Alejandra Amenábar, orgullosa de ser miembro del jurado de Index  Award.

El jurado lo componen además Philip Battin, diseñador senior de Strategist of Hardware Products en Google; Anders Smith, arquitecto y diseñador industrial independiente; Arnold Wasserman, cofundador de The Idea Factory (SG/US); Anna Valtonen, decana de Aalto University School of Art, Design and Architecture en Finlandia; Camila Bredholt, fundadora de Medecins sans Frontieres (Doctors without Borders) en Dinamarca; Devin Cook, productora ejecutiva de Inclusive Innovation Challenge (IIC); Katinka Von Der Lippe, diseñadora de Strategic Design & Design Management de Eker Design / Hydrolift; Lim Chee Onn, asesor internacional senior de Singbridge Group; Paola Antonelli, curadora de diseño y arquitectura de MoMA en Nueva York; Patrick Frick, cofundador y socio de Social Investors; Ravi Naidoo, fundador y director deneral de Interactive Africa; Simona Rocchi, director senior de Design-for-Sustainability en Philips Design y Veronica D’Souza, co fundadora de Ruby Cup.