Hero Image

Noticias

Panel debatió sobre políticas públicas en Salud

La diputada Karla Rubilar y el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, entregaron su diagnóstico y propuestas al respecto.

El Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó el Panel de Conversación “Desafíos y Políticas Públicas de Salud en Chile”, en el que participaron la Dra. Karla Rubilar, miembro de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Gonzalo Simón, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres.

En su intervención, Simón habló de las dificultades de implementar un sistema de seguridad social universal, debido a la limitación de los recursos y la gran cantidad de prestaciones médicas existentes que elevan los costos en salud. Planteó como solución un plan de seguridad social para todos los chilenos; establecer movilidad entre los sistemas a través de un fondo de compensación para corregir las diferencias por riesgo y costo; y establecer los subsidios de incapacidad laboral en una institución.

Por su parte, Rubilar realizó una comparación entre las cifras de Chile y América Latina y los países de la OCDE, además de un análisis de las deficiencias del sistema público y el sistema privado.

Aseguró que entre los desafíos está el perfeccionamiento de aseguradores y prestadores privados; capacitar al profesional de salud en el buen trato; mejorar la infraestructura hospitalaria para acortar la breca de cama con la OCDE; extender la cobertura de la atención odontológica; fortalecer red de ambulancias; reducir tiempos de espera; disminuir costo de medicamentos; reformular la red docente asistencial; realizar una asociación público privada; entre otros.