Hero Image

Noticias

Directora de iCono UDD realizó taller de Gestión de PI en Buenos Aires

Nancy Pérez habló sobre los modelos de innovación tecnológica más exitosos en Chile y los programas que se realizan en la UDD al respecto.

La directora de la Oficina de Desarrollo Tecnológico, iCono, de la Universidad del Desarrollo, Nancy Pérez realizó un taller sobre Gestión de Propiedad Intelectual dirigido a los gestores tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Buenos Aires.

En el evento, organizado por Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PiPRA) y UC Davis, Pérez habló sobre modelos de innovación tecnológica, es decir, cómo se gestionan los resultados de investigación y las capacidades para resolver problemas de la sociedad.

Para esto, presentó los modelos que se han implementado en Chile, explicó el tipo de investigación que se hace en el país, los modelos que se han intentado implementar y aquellos que han tenido mejores resultados, como los Centros de Excelencia. En particular, se refirió al rol que cumplen las Oficinas de Transferencia Tecnológica y el nuevo modelo de colaboración: los HUBs de transferencia.

Como ejemplo, dio a conocer la experiencia de iCono y el modelo de innovación que se está implementando en conjunto con el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM). iCono tiene como función impulsar la innovación y el emprendimiento en la UDD basado en resultados derivados de la investigación, a través de la gestión de la propiedad intelectual, velar por el patrimonio científico y tecnológico de la universidad, comercialización de las tecnologías de la universidad, etc.

En tanto, el ICIM, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se organiza en base a Centros y Programas, cada uno de los cuales cubre un área de la investigación biomédica.