Noticias

13.06.2017 |

Facultad de Diseño participó en Cumulus 2017

En el Congreso internacional fue presentada la investigación sobre Papel Antibacterial en base a celulosa y cobre, realizada por Diseño UDD.

Explorar el desafío de replantearse el diseño y el hacer: ¿Cómo redefinimos la educación en diseño? ¿Cómo replanteamos la práctica y la investigación del diseño, para que nuestro conocimiento llegue a tener un efecto real en la calidad de vida?, fue la gran temática abordada por los participantes de la conferencia anual de la red internacional Cumulus Association, organizada en esta ocasión por la Design School Kolding de Dinamarca, y a la que asistieron la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, el vicedecano, Sergio Majluf y la directora de Investigación, Paulina Contreras.

“Cumulus REDO 2017” reunió a representantes de más de 260 escuelas de Diseño, de 54 países, que integran Cumulus Association, la asociación Internacional de Universidades y Colleges de Arte, Diseño y Medios más importante a nivel mundial, de la cual Diseño UDD forma parte desde el año 2013.

“Ha sido tremendamente motivante ser parte de las discusiones para repensar el diseño, y confirmar que estamos trabajando alineados a estos desafíos, a través de la nueva malla recientemente implementada y la mirada interdisciplinaria de nuestra salida de titulación a través de dLab”, señaló Alejandra Amenábar, quien enfatizó que: “Los diseñadores pueden cambiar el futuro. Pero ninguno de nosotros puede hacerlo solo. Juntos tenemos que convertir nuestras ideas en acciones, nuestras invenciones en innovaciones… Cada vez es más claro que las soluciones proporcionadas por el discurso racionalista ya no funcionan. Necesitamos nuevos modelos para pensar y necesitamos incluir el factor humano. Si queremos un futuro sostenible, necesitamos REDO, o sea redefinirnos constantemente”.

En la ocasión, Amenábar y Paulina Contreras expusieron sobre la investigación “Papel Antibacterial en Base a Celulosa y Cobre”, la cual fue seleccionada entre más de 150 submissions, para presentar en el panel Materiality & Intangible Design.