Hero Image

Noticias

Concurrida clase magistral «Suicidio adolescente: Análisis de la serie 13 Reasons Why»

La actividad fue organizada por la Facultad de Psicología y contó con las exposiciones de Jaime Silva, María Elisa Molina y Jorge Varela.

Todo un éxito de convocatorio tuvo la Clase Magistral “Suicidio Adolescente: Análisis de la serie “13 reasons why”, organizada por el área clínica de la Facultad de Psicología UDD. Más de 150 estudiantes y público interesado participaron de esta actividad que incluyó las exposiciones de tres destacados investigadores.

Jaime Silva, director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), fue el encargado de abrir esta actividad con un análisis de los protagonistas de esta popular serie de Netflix, la que no ha estado exenta de polémica. Silva aclaró que en el caso de Clay y Hannah se pueden ver tipos de perfiles muy diferentes y opuestos. “La adolescente está en constante búsqueda de aprobación y tratando de llamar la atención de diversas formas. Esto se puede definir como una personalidad anaclítica. Por otro lado, el joven es introspectivo y sólo en contadas ocasiones fue capaz de demostrar sus sentimientos de rabia y pena por lo ocurrido. Clay se podría definir como una personalidad introyectiva”, afirmó.

Luego, la directora de la Unidad de Investigación de Terapia de Parejas, María Elisa Molina, estuvo a cargo de explicar el contexto en el que se desarrolla la serie. Molina destacó que éste no está del todo resuelto, “por ejemplo, ninguno de los personajes tiene relación con hermanos o se profundiza más allá de cómo se desenvuelven con sus padres u otros adultos”. Afirmó que “un suicidio no ocurre por trece razones, sino que siempre existen más situaciones que empujan a una persona a tomar esta decisión”.

Finalmente, Jorge Varela, investigador del Cime y del Cebcs, contó a los presentes las alarmantes cifras de bullying que hay en el país y cómo elementos externos como los medios de comunicación también son un aporte para generar diversas reacciones en los jóvenes.