Hero Image

Noticias

5 soluciones Smart City para mejorar calidad de vida de santiaguinos

Los proyectos seleccionados del Desafío Metropolitano por votación ciudadana son Bikelite, Reciclapp, Bike on Bus, Plantsss y Recicla online.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la UDD y Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, se dieron a conocer los 5 proyectos ganadores de la iniciativa “Desafío Metropolitano: Grandes Ideas para una Región Inteligente».

Este proyecto se realizó a través de un fondo de innovación y competitividad otorgado por el Gobierno Regional al Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo (UDD) y contó con una alta participación ciudadana en la elección de los cinco proyectos ganadores.

  1. Bikelite: Solución de movilidad urbana, orientada a la seguridad de los ciclistas.
  2. Reciclapp: Aplicación que permite conectar a quienes quieren o necesitan reciclar, con recicladores de base.
  3. Bike on Bus: Sistema de transporte de bicicletas en Buses.
  4. Plantsss: Radar ecológico, utiliza la tecnología para educar ambientalmente.
  5. Recicla online: Facilita el reciclaje y la re-utilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Estas soluciones digitales (Apps) fueron desarrolladas para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, y en el evento los asistentes votaron por una de ellos, para representar a Chile en el Expo World Congress SmartCity Barcelona, que se llevará a cabo en noviembre de este año.

La aplicación escogida, con más del 50% de votación fue Reciclapp, una solución para conectar a todos quienes quieren reciclar con recicladores de base. Este emprendimiento ya ha logrado alianzas con marcas como CCU, WOM, 25 Universidades, más de 80 colegios y tienen más de 10 mil personas y más de 500 recicladores inscritos en la aplicación, números que hablan del éxito que ha mostrado esta innovadora solución digital.

Según expresó el intendente Claudio Orrego, “este proyecto obedece a una alianza que hemos construido con el Gobierno Regional, CORFO y la Universidad del Desarrollo para potenciar el uso de la tecnología en beneficio de la ciudad. Hacer un Santiago inteligente tiene que ver con cómo aprovechamos la tecnología disponible, pero por sobre todo, con cómo articulamos a las personas, instituciones y territorios para que las utilicen. Ese es el mérito de este proyecto. Nos está entregando los mecanismos para materializar las buenas ideas que ya tiene la ciudadanía”.

En tanto, Francisca Astaburuaga directora ejecutiva del CIC se mostró muy satisfecha con los resultados. “Nos tiene muy contentos haber podido ser articuladores de un proceso de encuentro entre emprendedores, de intercambio de información y transmisión de conocimiento desde distintas instituciones, para mejorar por un lado, lo que se puede implementar en la ciudad y también para ofrecer nuevas oportunidades a la gente que busca armar una economía desde los ciudadanos”.