Hero Image

Noticias

UDD y Pfizer Chile firmaron acuerdo de colaboración

Durante un lapso de cinco años, ambas instituciones trabajarán en áreas como biotecnología, bioingeniería, biodiseño y medicina.

Con el objetivo de trabajar en conjunto en nuevos proyectos de innovación y desarrollo (I+D) que contribuyan a la investigación y expansión en diversas áreas de la salud, la Universidad del Desarrollo y Pfizer Chile suscribieron un importante acuerdo de trabajo. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UDD, Federico Valdés, y el gerente general de Pfizer Chile, Carlos Murillo, y contó con la presencia de autoridades y directivos de ambas Instituciones.

Entre los propósitos específicos de este pacto, que se extenderá por un período de cinco años, se encuentra el trabajo directo y conjunto con el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile (CEMP), instalado en Chile gracias al apoyo del programa de atracción de centros de excelencia internacionales en I+D de Corfo, para fomentar las buenas prácticas en el desarrollo de productos innovadores en biomedicina, lo que implica una capacitación a equipos de investigación y correctos estándares de laboratorio.

Durante la ceremonia, el rector de la UDD agradeció al Ministerio de Educación por la confianza depositada en la Universidad; a Corfo, por las iniciativas en las que se ha trabajado en conjunto; y muy especialmente a Pfizer, por este acuerdo de colaboración.

“La Universidad del Desarrollo tiene un propósito definido hace ya muchos años en su misión, y tiene que ver con la importancia que tiene para nosotros la investigación. Y a través del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), nos hemos enfocado además hacia una investigación con impacto, muy al estilo de la que Pfizer hace. Creemos que tenemos un aporte que hacer. Queremos estar en ciencia con impacto, estar en transferencia tecnológica, estar en temas que nosotros pensamos que van a contribuir a hacer de Chile un país mejor. Ese es nuestro propósito y hay mil iniciativas que pueden contribuir en esto”, manifestó Federico Valdés.

Agregó que convenios como el suscrito con Pfizer Chile son motivo de orgullo para la comunidad UDD y de gran compromiso. “No vamos a firmar convenios para hacer nada y tenerlo guardado. Nuestro propósito es que tenga vida y sea un real aporte a la sociedad”, agregó la autoridad universitaria.

Biotecnología, bioingeniería, biodiseño y medicina, son algunas de las aristas que abordarán ambas instituciones para complementar capacidades e incrementar el valor de las tecnologías mediante colaboraciones científicas, en áreas como: diagnóstico molecular, terapias celulares, dispositivos médicos, drogas y péptidos.

Las frecuentes capacitaciones internas por parte de los profesionales y equipo científico del CEMP de Pfizer Chile, contribuirán al desarrollo de diversos proyectos en biomedicina de la Universidad, de modo de dar un curso que les permita una viabilidad económica y que vayan acorde al bienestar de la salud de la comunidad.

Este acuerdo implica un especial énfasis en la investigación biomédica, particularmente en las áreas terapéuticas de neurociencia, oncología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades raras y/o poco frecuentes y anti infectivos, males que afectan a una importante parte de la sociedad, de manera de entregarles mejores herramientas y soluciones para combatir estas y otras afecciones.