Hero Image

Noticias

ICIM presentó el nuevo Centro de Informática Biomédica

Su objetivo es maximizar el uso de las tecnologías de la información en la medicina, mejorando la calidad, seguridad y eficiencia del cuidado de la salud.

En la era de la información, la sociedad actual está a pasos de ingresar a una cuarta revolución industrial y la informática biomédica cumple un rol fundamental en el área de la salud. En el marco del Simposio de Salud organizado por la Fundación País Digital, se realizó la presentación del nuevo Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), perteneciente a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El objetivo del Centro es crear soluciones innovadoras para maximizar el uso de la información a través de las tecnologías de la información en la medicina, mejorando la calidad, seguridad y eficiencia del cuidado de la salud.

A través de la investigación, desarrollo de soluciones de software y pilotaje, un grupo de profesionales multidisciplinarios trabaja con especial énfasis en interoperabilidad, fichas clínicas y la captura y uso óptimo de la información en la telemedicina.

Bajo el título “Hacia una cultura de innovación en salud”, el director del Centro de Informática Biomédica, Marcelo Lopetegui, presentó en el simposio el nuevo centro, abordando temas como el impacto de la innovación en la salud y sobre cómo el nuevo centro trabajará para potenciar las diferentes tecnologías.

“La innovación está tocando a todas las industrias. No hay quien se quede fuera de esta ola de la innovación y esto está pasando a una velocidad sin precedentes, principalmente debido al tremendo avance que han tenido las tecnologías de internet y las tecnologías móviles. Sin embargo, si bien la salud también está en la etapa de la innovación, vamos a una velocidad muy lenta, y no es que no adoptemos la tecnología, sino que es el cómo la adoptamos en pro de la innovación. Nos cuesta llegar al proceso de innovación para incorporar a las tecnologías, y es ese proceso el que como informática biomédica, pretendemos canalizar”, comentó el doctor Lopetegui.

Al final de su exposición, Lopetegui conformó un panel para ahondar en la importancia del centro, compuesto por los doctores Pablo Vial, director del ICIM; Enrique Bosch, subdirector médico del Área de Apoyo de la Clínica Alemana; y Peter Embi, presidente y CEO de Regenstrief Institute.

En la instancia el doctor Vial se refirió al rol principal del ICIM como una organización fundadora de esta iniciativa: “Con la investigación que nosotros estamos haciendo, buscamos de alguna manera impactar en el bienestar de la población, incluso más allá de Chile, puede ser también en Latinoamérica”, expresó.