Hero Image

Noticias

HIRI: el waze de la contaminación ambiental creado en Ingeniería UDD

Andrés Bordachar creó la primera plataforma social para medir la contaminación en tiempo real para dispositivos móviles, a través de sensores.

Un grupo de ingenieros y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), de Santiago y Concepción, creó una plataforma en línea para ver en tiempo real el nivel de contaminación en parques, colegios y barrios.

A través de pequeños sensores, de fácil transportación y bajo costo, los usuarios pueden tomar muestras de los niveles de la calidad del aire, las que suben automáticamente a la plataforma online, por medio de los teléfonos móviles, mientras se trasladan por la ciudad. Este sistema permite entregar datos del material particulado de manera centralizada y personalizada.

El ingeniero industrial de la UDD y creador de Hiri, Andrés Bordachar, explicó que este proyecto busca empoderar a las personas con la información sobre la calidad del aire que respiran todos los días. “Esta es una nueva forma de visualizar la contaminación que permite no sólo tomar acciones concretas en tiempo real, sino que también la posibilidad de generar mayor conciencia sobre temas medioambientales y sus efectos en la salud”, detalló.

La propuesta innovadora incluye  reducir los costos y complejidad de los sensores, además es capaz de escanear la calidad del aire de las ciudades y las comunidades no sólo a lo largo y ancho del país, sino que también en altura y en tiempo, generando mapas tridimensionales y dinámicos de la calidad del aire, que en la actualidad, no existen.

Hiri comenzó como un proyecto de investigación de los alumnos de Ingeniería Civil Industrial UDD en la localidad de Pomaire y en la actualidad es una startup apoyada por CORFO y patrocinada por UDD Ventures. Actualmente, se está trabajando con la Municipalidad de Las Condes en un piloto en el Parque Araucano y también avanzando en acuerdos con otros municipios del país para poder implementar este proyecto y luego replicarlo en Latinoamérica.

Revisa acá nota de El Mercurio, lunes 31 de julio, «Hiri, el programa que busca ser el waze de la contaminación»