Hero Image

Noticias

UDD distinguió con el grado Doctor Honoris Causa a Arnold C. Harberger

El destacado economista de la Universidad de Chicago fue reconocido con el primer grado honorífico que entrega esta Casa de Estudios.

La Universidad del Desarrollo distinguió con el grado académico Doctor Honoris Causa al destacado economista y profesor emérito de la Universidad de Chicago y de la Universidad de California, Los Ángeles, Arnold C. Harberger, siendo la primera vez que la Casa de Estudios de Estudios entrega el grado honorífico desde que fue creada, hace casi 28 años.

La ceremonia fue presidida por el rector Federico Valdés, y contó con la presencia de los diputados Ernesto Silva y Jaime Bellolio, ex ministros, integrantes del Consejo Directivo de la Universidad, vicerrectores y decanos UDD, rectores de otros planteles de Educación Superior y destacados representantes del mundo empresarial, entre muchos otros.

En sus palabras de bienvenida, Federico Valdés manifestó que era un orgullo para la Universidad del Desarrollo entregar el grado académico al profesor Arnold Harberger “un hombre que se ha ganado la admiración no solo de quienes han conocido su brillante labor durante décadas como economista y académico, sino además -y quizá aún más importante- el cariño y la gratitud de los hombres y mujeres de distintas latitudes y generaciones que han tenido el privilegio de ser sus discípulos”.

Destacó además la gran influencia que tuvo Harberger en más de un centenar de economistas chilenos que pasaron por sus aulas, quienes más tarde impulsaron el proceso de cambio social y económico más trascendental de la historia de Chile.

“Arnold Harberger más que un profesor, fue un maestro para generaciones de chilenos que recuerdan con profundo cariño y gratitud, cómo durante su estadía en Chicago, el profesor se preocupaba no solo de convidarlos frecuentemente a comer a su casa, sino que además los dejaba sacar «cualquier cosa» de ésta para que sus estudiantes, habitualmente cortos de plata, pudieran armar sus propios departamentos. Para aliviar sus problemas de financiamiento, los ayudaba a tramitar becas en la universidad e incluso los acogía por un tiempo en su hogar”, agregó Valdés.

El vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, Cristián Larroulet, fue el encargado de explicar las razones de la UDD para otorgar esta distinción al profesor Harberger. “Hoy estamos premiando, y no exagero, al ciudadano extranjero que ha hecho más por enseñar, investigar y promover buenas políticas económicas en Chile en los últimos 100 años”, enfatizó.

Agregó que la contribución de Harberger al conocimiento de las ciencias económicas ha sido enorme. “Entre sus aportes académicos más relevantes destacan su contribución en el área de las Finanzas Públicas con trabajos clásicos sobre la incidencia del impuesto a las empresas y el desarrollo de metodologías para realizar evaluación social de proyectos de inversión; y en el campo de la Organización Industrial, es famosa su investigación para medir el costo social de los monopolios”, explicó.

Tras recibir la distinción de manos del rector Valdés, Arnold Harberger manifestó su agradecimiento enfatizando que sin duda sus alumnos han sido su máxima creación y aporte. Explicó que siempre inculcó en ellos el ser los mejores profesionales no “expertos instantáneos”, es decir, como aquellos que al llegar a un país, con sólo estar 10 minutos en él se sienten capacitados para querer arreglar todo; siempre hay que informarse, involucrarse en los problemas antes de emitir un juicio u opinión, explicó