Noticias

04.09.2017 |

IV Congreso INCOM 2017: Integración y diversidad en la investigación en comunicación

La Facultad de Comunicaciones de la UDD organizó el encuentro anual de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación.

Integración y diversidad en la investigación de la comunicación. Miradas desde el sur”, fue el tema del IV Congreso INCOM 2017, versión organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD) en la que participaron 23 universidades. Además de las chilenas, estuvieron presentes instituciones españolas como la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Castilla La Mancha y otros centros de habla inglesa como University of Bristol Missouri State University.

El encuentro, que anualmente realiza la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación,  convocó este año a más de cien académicos dedicados a la investigación de esta disciplina, en siete distintas líneas temáticas: Etnia, Género e Integración; Comunicación y Desarrollo Sostenible; Estudios de Periodismo; Comunicación y Tecnologías Digitales; Análisis del Discurso; Comunicación Política; y Epistemología e Interdisciplina

En la actividad, que duró dos días consecutivos, participaron expositores con ponencias seleccionadas por un comité académico y también destacados conferencistas con clases magistrales:

  • Loreto Bravo, de la UDD, con el tema “Big Data en la comunicación”
  • Rafael del Villar, de la U. de Chile, con el tema “Cognición y diversidad: una perspectiva socio semiótica”
  • Sergio Godoy, de la U. Católica, con el tema “Concentración y medios: mitos, verdades, riesgos, oportunidades y datos”

Paralelamente, alumnos expusieron pósteres de sus tesis de grado y se presentó el libro “Visualización de la información en el campo del periodismo y la comunicación social de la profesora de la Facultad de Comunicaciones de la UDDAngélica Heredia.

Luego de dos días de ponencias, el encuentro finalizó en la tarde del viernes 1° de septiembre, con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de dos grandes investigadores en comunicación: Eduardo Santa Cruz, de la U. de Chile y Elizabeth Parra, de la U. de Concepción.