Hero Image

Noticias

Expertos internacionales debatieron sobre resistencia antimicrobiana

Cerca de 250 especialistas en el tema participaron en el encuentro organizado por el Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD.

“La Organización Mundial de la Salud definió la resistencia a los antibióticos como una de las tres principales amenazas de salud pública a nivel mundial. Para combatir este problema, es necesario el trabajo conjunto de profesionales de diversas áreas y hacer ciencia de alto nivel, principio de nuestro Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina. Y esto está patente en este curso, pues refleja la filosofía que hay tras la investigación biomédica que queremos realizar en nuestra institución”. Con estas palabras, el Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio la bienvenida al “Curso de Resistencia Antimicrobiana, enfrentamiento multidisciplinario para el futuro”, organizado por el Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo.

La actividad – que contó con la participación de 240 profesionales e investigadores de distintas áreas de la salud humana, animal y ambiental– reunió a destacados expositores de las universidades de Texas en Houston, Oxford, Case Western Reserve y Johns Hopkins, entre otras, quienes debatieron sobre temas relacionados a la resistencia antimicrobiana, incluyendo sus mecanismos moleculares, el uso de la genómica como herramienta para su estudio, el rol del medio ambiente y la salud animal en el desarrollo de resistencia y el impacto de ésta en las políticas de salud pública.

En este contexto, el director del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana del ICIM y organizador del curso, doctor José M. Munita, explicó que la diseminación de bacterias resistentes a la acción de los antibióticos ha generado una amenaza mundial sin precedentes que, de no ser enfrentada adecuadamente, podría llevar a una era post-antibiótica, con infecciones intratables.

“Es fundamental comprender que la batalla contra la resistencia antimicrobiana se sostiene en la capacidad de realizar investigación al más alto nivel en el área, ya que sólo mediante la comprensión detallada de la realidad local y de los mecanismos moleculares que la determinan, podremos diseñar estrategias de control eficientes y costo-efectivas”, sostuvo Munita.

Agregó que la convergencia de grupos de diversas disciplinas, incluyendo científicos, salubristas, educadores y todos aquellos que trabajan en salud humana, animal y ambiental es un paso crucial y es el principio bajo el cual se organizó este simposio, además de ser la base del trabajo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo.